Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Jóvenes de zonas vulnerables tendrán más posibilidades para formarse en carreras STEM, propone proyecto de ley

Iniciativa presentada por el PUSC pretende fortalecer Fondo de Avales de Conape

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 05:00 a. m.


fortalecer fondo avales comisión nacional préstamos educación conape ampliar oportunidades jóvenes zonas vulnerables objetivo proyecto ley presentado martes diputada socialcristiana Daniela Rojas
Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Fortalecer el Fondo de Avales de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) a fin de ampliar las oportunidades educativas para jóvenes de zonas vulnerables es el objetivo de un proyecto de ley presentado este martes por la diputada socialcristiana Daniela Rojas.

Lea más: Mujeres representan el 65% de los créditos solicitados a Conape en lo que va del año

El Fondo de Avales se centra en apoyar a aquellos que optan por estudiar carreras o especialidades en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM), donde Costa Rica enfrenta un déficit del 7% en profesionales, según datos de la Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación.

La propuesta legislativa busca financiar anualmente el Fondo de Avales con un monto equivalente al 5% del superávit libre de Conape. El informe de ejecución presupuestaria de 2022 revela que esta comisión cuenta con un superávit libre de aproximadamente ¢60 mil millones, lo que permitiría facilitar el acceso a la educación superior para más estudiantes de zonas remotas.

Lea más: Conape dispone de más de ¢13 mil millones para financiar carreras en lo que resta de año

“Con este proyecto de Ley Conape podrá fortalecer su programa de crédito educativo y llegar cada vez más a personas que han sido marginalizadas y que tienen en la institución la única alternativa para cursar sus estudios superiores”, detalló la congresista.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.