Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Fiscal general solicita copia de acta legislativa para investigar supuesto delito de peculado

Joselyn Chacón en un nuevo problema por declaraciones que dio a diputados sobre uso de trol

Ministra de Salud reconoció haber pagado a “influencer” en redes sociales para atacar a la prensa

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 febrero, 2023 04:01 p. m.


Joselyn Chacón, ministra de Salud. Archivo/La República.
Joselyn Chacón, ministra de Salud. Archivo/La República.


Para investigar un supuesto delito de peculado en contra de Joselyn Chacón, ministra de Salud, Carlo Díaz, fiscal general, solicitó al Congreso copias certificadas del acta de la comisión investigadora de las finanzas públicas, así como las grabaciones de la comparecencia de la jerarca.

Hace una semana, Chacón fue al Congreso para referirse al supuesto uso de troles en campaña política.

Durante la audiencia, la funcionaria reconoció haber girado órdenes para atacar a varios medios de comunicación en redes sociales, incluso, cuando ya había sido juramentada como integrante del gabinete de Rodrigo Chaves.

“Quiero dejar claro que nunca pagué para lastimar a ningún diputado; a los medios sí, hay tres medios que se pasan de... de tergiversar la verdad y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos”, dijo Chacón.

Lea más: “Eliminar la mascarilla no fue una decisión populista”: Joselyn Chacón, nueva ministra de Salud

Ese día, ante los legisladores, la jerarca se negó a abrir sus cuentas para determinar cuánto dinero habría salido de sus cuentas.

Con pagos supuestamente semanales de ¢145 mil a la semana durante un par de meses, Alberto Vargas Zúñiga, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli, habría participado en la campaña anterior para hacer a Rodrigo Chaves presidente.

A cambio del dinero, el trol se encargó de atacar a otras agrupaciones políticas y a medios de comunicación, de cara a la segunda ronda.

Lea más: Diputado Francisco Nicolás demanda a Joselyn Chacón

Más recientemente, atacó a medios y periodistas, según confirmó Chacón.

Por otra parte, ayer se dio a conocer también que Francisco Nicolás, diputado de PLN, acusará penalmente a Chacón por los delitos de difamación, injurias y calumnias.

El legislador está molesto por unas declaraciones que brindó Chacón, en donde "me acusa de forma falsa y calumniosa por tráfico de influencias”.

Y es que la ministra de Salud aseveró que el legislador buscó que el Ministerio de Salud comprara el terreno de un amigo para construir un CEN-Cinai en Esparza.

“Es un lugar alquilado y en precarias condiciones, cuando Francisco Nicolás me dice que por qué no se compra ese edificio, que es de un amigo de él, yo le digo que no, que ese lugar es un precario, que la gente de Esparza se merece un lugar nuevo y que el alcalde me va a apoyar”, indicó la jerarca.

Por todos estos hechos, hay legisladores que han pedido la salida de Chacón del gobierno.

“Nuestro planteamiento ha sido que no solo en el asunto de los troles, el Ministerio de Salud se ha convertido en una plataforma de politiquería y por ello, hemos dicho que la señora ministra no debe continuar en el cargo. Ella ha demostrado desde el punto de vista técnico, que velar por la salud pública, no ha sido lo que ha caracterizado su gestión, sino que ha sido el escándalo, tras el escándalo, entonces, la lógica es que ella se vaya”, dijo Ariel Robles del Frente Amplio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.