Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Jose Maria Villalta frena proyecto para eliminar anualidades en 2021 y 2022

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 septiembre, 2020 02:18 pm

Persona viendo computadora y otra con cabeza agachada y dólares volando
En caso de que los diputados aprueban el proyecto de ley, el Estado se estaría ahorrando alrededor de 44,000 millones de colones al año. Archivo/La República


A través de el uso de la palabra y las mociones de reiteración en el plenario, José Maria Villalta, diputado del Amplio, evitó que hoy el congreso aprobara en primer debate un proyecto para eliminar las anualidades en el 2021 y 2022.

Se trata de un plus que disfrutan todos los funcionarios públicos y que se calcula de acuerdo con un monto fijo. El incentivo se otorga por recibir una supuesta buena calificación de desempeño.

En caso de que los diputados aprueban el proyecto de ley, el Estado se estaría ahorrando alrededor de 44,000 millones de colones al año.

Lea más: Mitad de Gobierno tendría 20 años de anualidades al pensionarse

El dinero, se utilizaría para atender la emergencia por el Covid-19.

Para Villalta, eliminar el incentivo de las anualidades, significaría un atropello a los más elementales derechos de los trabajadores del sector público.

Lea más: Cámara de Industrias: “Contraloría le dice a la Caja que nadie está por encima de la ley”

En ese sentido, el diputado señaló que los trabajadores del gobierno, no son los culpables por el elevado déficit fiscal ni por la situación económica que enfrenta el país.

Los otros partidos en el congreso, habían aprobado un acuerdo legislativo que tenía como objetivo votar el proyecto en cuestión hoy.


NOTAS RELACIONADAS


“Las afectaciones sanitarias y económicas que vive el país y el mundo por esta pandemia nos retan a hacer grandes esfuerzos para enfrentar la emergencia”, según Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo-Shutterstock/La República.

Anualidades y salario escolar no se pagarían a empleados públicos por Coronavirus

Viernes 17 abril, 2020

El pago de las anualidades para este año y el próximo salario escolar -a pagarse en enero 2021 – no se cancelarían a los empleados públicos.

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institución llegaron a un acuerdo el lunes, para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados. Archivo/La República

Tribunales determinarán legalidad de pluses de funcionarios de la Caja

Martes 13 agosto, 2019

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institución llegaron a un acuerdo el lunes, para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.