Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Límite a plus es vital para evitar crecimiento de gasto público

Mitad de Gobierno tendría 20 años de anualidades al pensionarse

Incentivo ha generado una brecha salarial que no existe en el sector privado

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 septiembre, 2018

diferencias salariales
Las anualidades han generado un abismo salarial a lo interno del sector público para funcionarios con las mismas obligaciones, asimismo, también se va generando poco a poco una diferencia con el sector privado. Shutterstock/La República


La mitad de los funcionarios del Gobierno central tiene menos de 40 años, por lo que si se mantienen en sus puestos de trabajo hasta alcanzar la edad de jubilación, estarían acumulando más de dos décadas de anualidades.

De mantenerse las reglas actuales del plus salarial, el Estado seguiría aumentando el gasto año con año, para costear su planilla, sin importar que exista o no reforma fiscal.

Lea más: Gobierno centra atención en salarios públicos y en frenar alza en presupuesto

Para 2019, el Estado deberá invertir unos ¢2,6 billones en remuneraciones, de los cuales, en incentivos se pagarán ¢1,3 billones.

De todos los pluses que reciben en el Gobierno central, el incentivo de las anualidades es uno de los que tienen mayor peso.

Asimismo, ya ha generado una brecha salarial a lo interno del sector público y en relación con los trabajadores privados, de acuerdo con la Contraloría General de la República, que advierte de su efecto a futuro.

“Los incentivos basados en el desempeño se otorgan casi a la totalidad de los funcionarios sin que se garantice la sostenibilidad del esquema remunerativo”, dijo Martha Acosta, contralora.

En el propio Gobierno hay disparidades salariales de hasta ¢800 mil para trabajadores no calificados que ocupan un mismo puesto.

Lea más: Albino Vargas: “Déficit fiscal no sufrirá ni cosquillas con medidas de Hacienda”

Mientras que, en el caso de trabajadores profesionales, las diferencias llegan hasta los ¢3,2 millones al mes, por el incentivo en cuestión.

En cuanto al sector privado, un funcionario del Gobierno central con especialización alta tiene un salario promedio de ¢1,1 millones al mes, mientras que su contraparte privada apenas ¢894 mil, según el INEC.

Si se trata de un trabajador no especializado la diferencia mensual es de unos ¢140 mil.

El problema es que el incentivo de anualidad se concede como un porcentaje sobre la totalidad del salario y no sobre la base, por lo que con el paso del tiempo, va generando una brecha salarial más amplia entre los sectores, ya que actúa como una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande, indican varios expertos.

Para recortar el gasto público, el Gobierno y los legisladores propusieron nuevas reglas para el otorgamiento de la anualidad.

La idea es que se solo se otorgue a los funcionarios que obtengan una calificación de “excelente” o “muy bueno”.

Asimismo, se otorgaría como un monto fijo y no un porcentaje, por lo que se frenaría su crecimiento a futuro.

Los sindicatos protestan contra esta medida y otros cambios en el paquete fiscal.


Problema actual, problema a futuro


Un 45% de los burócratas del Gobierno central tiene menos 40 años, por lo que si no se busca un mecanismo que frene las anualidades, una gran mayoría de ellos podría acumular más de 20 años de este incentivo cuando se jubile, generando una bola de nieve que seguirá creciendo (cifra en porcentaje).

Rango de edad Porcentaje
20-24 2,4
25-29 10,0
30-34 16,0
35-39 16,4
40-44 13,1
45-49 13,5
50-54 14,1
55-59 10,2
60-64 3,8
65+ 0,6

Fuente: Contraloría General de la República


Cara planilla


Doce de 16 ministerios tienen salarios promedio por encima de ¢1 millón al mes. Los incentivos explicarían la planilla de lujo. En el sector privado, el salario promedio mensual para un trabajador calificado es de ¢894 mil de acuerdo con el INEC (cifras de salario promedio en millones y cantidad de incentivos en números absolutos).

Ministerio* Salario
promedio
Cantidad
de incentivos
Ciencia y Tecnología 1,4 11
Planificación 1,3 11
Hacienda 1,2 27
Gobernación y Policía 1,2 11
Cancillería 1,2 12
Trabajo 1,2 16
Justicia y Paz 1,2 12
Agricultura 1,2 12
MEIC 1,1 10
Vivienda 1,1 13
Minae 1,0 15
Presidencia 1,0 20
Cultura 0,9 16
Salud 0,8 15
MOPT 0,7 29
Seguridad 0,6 42

Fuente: Contraloría General de la República
*MEP y Comex no fueron incluidos en el estudio. Ordenados de mayor a menor salario promedio


Diferencias abismales


Un 55% de los burócratas ya acumula más de diez anualidades en el Gobierno central.
En el caso trabajadores no profesionales con un mismo puesto, la disparidad salarial puede ser de hasta ¢800 mil, mientras que si se trata de un profesional, la diferencia es de hasta ¢3 millones (porcentaje se refiere a la cantidad de trabajadores que reciben cierto número de anualidades),

Anualidades Porcentaje
0-4 18,6
5-9 25,8
10-14 10,5
15-19 12,3
20-24 11,3
25-29 10,1
30-34 6,6
35-39 3,8
40+ 1,0

Fuente: Contraloría General de la República


Reacciones a la huelga


La protesta indefinida del sector público cumplió ayer su día número 17, mientras que el diálogo entre trabajadores del sector público y el Gobierno no ha dado resultados a pesar de los múltiples intentos.

Martha Acosta

Contralora
Costa Rica

Los incentivos basados en el desempeño se otorgan casi a la totalidad de los funcionarios sin que garantice la sostenibilidad del esquema remunerativo.
El informe presentado por la Contraloría busca ser un elemento de debate en momentos en que se discute una propuesta fiscal.

Rocío Aguilar

Ministra
Hacienda

Han transcurrido más de 20 años desde la última reforma fiscal de importancia, esto a pesar de una constante evolución en el surgimiento de nuevos derechos y garantías de los trabajadores, así como un crecimiento sostenido del número de instituciones, hasta llegar a superar las 330.
Por otra parte, se ha dado un crecimiento inercial de la masa salarial por encima del crecimiento real de la economía.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

Las pérdidas que enfrenta el país, ¿quién las va a asumir? ¿Quién va a pagar por los daños, por el perjuicio y la afectación a la que fue sometida la ciudadanía? ¿Quién responderá por la estela de inseguridad que hoy vivimos los costarricenses y por los actos de violencia y terrorismo que provocaron un grupo de delincuentes contra el patrimonio nacional y el de muchos trabajadores honestos?.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias

La huelga es por la defensa de los privilegios odiosos que pagamos los costarricenses. La huelga es ilegal. Los líderes sindicales convocan una huelga contra una reforma fiscal que busca asegurar el pago de los salarios. Es claro que buscan defender sus privilegios; los privilegios odiosos de unos pocos. Los costarricenses no somos tontos, si no acabamos con los privilegios, ellos van a acabar con Costa Rica.

Albino Vargas

Secretario
Patria Justa

Al llegar a la tercera semana de huelga, tenemos varias conclusiones: La unión sindical está firme, el periodismo del odio mostró toda su bajeza y rabiosa impotencia y el proyecto fiscal es más repudiado que el Combo del ICE.
La huelga tiene importante respaldo popular, porque el déficit fiscal no tiene nada que ver con los salarios públicos según la propia Ministra de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.