Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cámara de Industrias: “Contraloría le dice a la Caja que nadie está por encima de la ley”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 11:42 am

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


El sector productivo celebró hoy que la Contraloría General de la República obligara a la Caja a recortar los pluses de sus trabajadores, cumpliendo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Nadie, ni ninguna institución, está por encima de la ley, y ese es un principio básico para el avance de nuestro país. Esta semana hemos tenido dos maravillosas noticias para el aumento de la confianza en el país: este pronunciamiento de la Contraloría y la aprobación en primer debate del proyecto de huelga”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Lea más: Contraloría ordena a la Caja aplicar rebajo de pluses a sus trabajadores

El órgano fiscalizador le dio a los directivos de la institución cinco días para convocar una “sesión extraordinaria” para que conozca “el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas”.

“Los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos, por lo que la Caja debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a anualidades e incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”, dijo la Contraloría en un comunicado.

Lea más: Carlos Alvarado defiende acuerdo entre sindicatos y la Caja

Luego de una semana de huelga, el Gobierno y los sindicatos de esa institución llegaron a un acuerdo para poner fin al movimiento de protesta que afectó a los asegurados.

Los trabajadores exigían a Román Macaya, presidente de la Caja, que cumpliera con un acuerdo para sustraer a la institución de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la cual establece una regla fiscal en cuanto al aumento del gasto de la institución y varios recortes a los incentivos salariales.

Un 5,5% de anualidad, un sobresueldo de 22% de carrera hospitalaria y un 17% de bono para los médicos son algunos de los incentivos que protegían los funcionarios de la Caja con la protesta.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.