Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Jornadas laborales 4x3 abren nuevas oportunidades al sector productivo y beneficiaría a hombres y mujeres”, Nuria Marín, Movimiento Balance

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 01:18 pm

Nuria Marín, presidenta del Movimiento Balance.
Nuria Marín, presidenta del Movimiento Balance. Elaboración propia/La República.


Implementar jornadas de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana a cambio de tres días de descanso, es un esquema que beneficiaría al país y a las personas trabajadoras sin importar el género, de acuerdo con Nuria Marín, presidenta del Movimiento Balance.

Esto después de que el proyecto causara opiniones divididas por aspectos como la responsabilidad de cuido que en muchos casos recae más sobre las mujeres.

Ante esto, Marín señala que no se debe generalizar para determinar si esta es una opción viable o no para la población.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas y descartar impuestos son vitales para generar empleo

¿Cree que la propuesta de implementar jornadas laborales 4x3 es viable para las mujeres del país?

Abre nuevas oportunidades al sector productivo y por ello se generarán más oportunidades de empleo en el país, y con ello se beneficiarán hombres y mujeres.

¿Cuáles considera que serían las dificultades o beneficios de este esquema para este sector de la población?

En materia de beneficios se podrá atraer mayor inversión extranjera y para algunas industrias nacionales este nuevo esquema les redituará en mayor competitividad.

Se ha hablado de que este esquema podría afectar a las mujeres, pero es un error encasillar a todas las mujeres bajo una misma realidad y necesidades.

Existen mujeres sin hijos, en edad en que los hijos no requieren de cuido y para estas un esquema 4x3 podría resultarles interesante, en materia por ejemplo de oportunidades de estudio.

Para aquellas que requieran de cuido y tengan dificultades con la jornada 4x3, las empresas en conjunto con el Estado podrían establecer mecanismos de cuidado que les permitan retener el talento femenino.

El cuidado solidario y universal debe ser el norte nacional para facilitar que el más de un millón de mujeres formen parte de la población económicamente activa, contribuyan a la seguridad social y al régimen de pensiones.

En momentos en que estamos perdiendo el bono demográfico por el envejecimiento de la población debemos de pensar en el bono del género recordando, insisto en que la situación de ese millón de mujeres es muy diversa y atiende a diferentes realidades.

Lea más: Jornadas laborales de 12 horas permitirían crear más empleos, según empresarios

¿Cree que esta iniciativa contribuiría al empleo y la competitividad del país?

Sin duda alguna existen industrias para las cuales la jornada 4x3 les permitirá ser mucho más competitivas, este cambio en el marco legislativo puede servir para atraer más inversión extranjera y favorecer a las industrias nacionales, lo que sin duda redituará en la creación de más empleos de calidad en momentos en que el país lo necesita por su alto nivel de desempleo.

¿Quién es?

Nombre Nuria Marín

Cargo Presidenta

Ente Movimiento Balance

Enfoque trabajar por la igualdad de la mujer

Facebook @movimientobalance

Trayectoria

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica

Máster en Artes Liberales en Harvard University

Co-fundadora y Vicepresidenta del grupo empresarial "Alvarez y Marín Corporación"

Reconocimientos

Mujer Empresaria del Año 2011

Premio Alborada, Programa de Desarrollo Mujer Empresaria, Cámara de Comercio


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.