Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



MAGAZINE


El significado es el que el espectador decide que sea.

Joker: ¿Y cuál es el significado del chiste?

Contribuidor - Kevin Fernández [email protected] | Lunes 07 octubre, 2019

Joker de la película Joker de Joaquin Phoenix
Joker, protagonizado por Joaquin Phoenix, estrenó la semana pasado en el país


Aristóteles en algún momento se preguntó la cuestión de la historia y del significado de la siguiente manera: ¿por qué cuando vemos un cadáver en la calle tenemos una reacción y cuando leemos sobre la muerte en Homero o la vemos en el teatro, la reacción es distinta?

Porque en la vida, las ideas y las emociones no vienen juntas; la mente y las pasiones se desarrollan en esferas diferentes de nuestra humanidad y rara vez están coordinadas, lo habitual es que se contradigan.

Pero mientras la vida separa la emoción y el significado, el arte los une.

Una historia bien contada nos ofrece aquello que no podemos obtener de la vida: una experiencia emocional con significado.

¿Y cuál es el significado de los chistes de Joker? El significado es el que el espectador decide que sea.

La película retrata lo que el espectador decide interpretar y experimentar, esto es lo que puede hacer el cine: contarnos un mundo posible que se encuentra dentro del nuestro.

A lo largo de dos horas podemos ver un personaje que trata de volver a su casa tranquilamente, mientras lo persigue el grito de una ciudad violenta, ¿y no es eso lo valioso que trató de explicar Thoreau en Walden? Regresar cada día al hogar de lejos, de aventuras, peligros y descubrimientos, con experiencias nuevas y el carácter renovado.

Lo valioso de Joker es, también, el mundo con que trabaja Joaquin Phoenix para desarrollar su interpretación, es como si el texto fuera un ejercicio o una oportunidad para el actor de buscar el significado de sus risas, cada una perseguida por su propia sombra.

El movimiento de su cuerpo se vuelve aquella ligereza con la cual los bailarines se olvidan del mundo y sus problemas.

Muchas personas han descrito la película de irresponsable para un país en el que las matanzas en las escuelas y centros comerciales suceden cada vez más.

No es necesario, escriben, realizar una película alrededor de un supervillano que despierta empatía y se convierte en un héroe de una revuelta social, después de asesinar a tres hombres que humillan a una chica en el metro.

Sin embargo, es muy importante recordar lo que escribió Aristóteles sobre el significado de una historia pues, al final, uno elige qué significa lo que está viendo, uno elige si la experiencia provoca una risa o un sentimiento que viene desde adentro y no nos deja respirar.

La historia invita al público a sentarse y observar cómo las luces iluminan a un personaje que nos dice lo difícil que es ser feliz todo el tiempo y no necesariamente por ser una persona mentalmente triste, sino porque las reglas para vivir en la sociedad empiezan a ser más complicadas de lo que parecen.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.