Enviar
Joao Gilberto, padre de la bossa nova, vuelve a los escenarios a los 80 años

El cantautor y guitarrista brasileño Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, volverá a los escenarios en agosto para festejar sus 80 años.
Joao Gilberto, cuyas presentaciones son tan esporádicas como complicadas debido a las exigencias técnicas del compositor, ofrecerá entre cinco y ocho conciertos del 29 de agosto al 30 de noviembre en Brasil.
El inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo saldrá en una gira bautizada como “80 años: una vida Bossa Nova” que servirá también para la grabación de dos DVD, los primeros en la carrera musical de un compositor que se caracteriza por su vida reclusa y por el perfeccionismo de sus escasas presentaciones, que llega a interrumpir si escucha ruido entre el público o si percibe un micrófono mal posicionado.
No se presenta para el público brasileño desde 2008, cuando aceptó ofrecer tres conciertos para conmemorar los 50 años de la bossa nova.
Los especialistas identifican el nacimiento de este ritmo brasileño con el lanzamiento en 1958 del disco “Cançao do Amor Demais”, en que la cantante Elizeth Cardoso, acompañada en la guitarra por Joao Gilberto, interpretó músicas compuestas por el pianista Tom Jobim y el poeta y diplomático Vinicius de Moraes.
Los fallecidos Jobim y Vinicius de Moraes, autores en asociación de varias de las músicas más famosas de la bossa nova incluyendo la “Garota de Ipanema”, y Joao Gilberto son los tres grandes nombres del ritmo musical que se convirtió en la imagen internacional de Brasil por muchos años.

Río de Janeiro / EFE
Ver comentarios