Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Jefes de Barrick y Gold Fields esperan que oro supere $1 mil

| Lunes 01 octubre, 2007



Jefes de Barrick y Gold Fields esperan que oro supere $1 mil

Londres- Los precios del oro, ya en sus máximos de 27 años, podrían superar los $1 mil por onza conforme caiga la oferta y aumente la demanda de inversores y joyeros, dijeron los máximos ejecutivos de Barrick Gold Corp. y Gold Fields Ltd.
El oro podría subir hasta a $1.200 la onza dentro de dos años, dijo Ian Cockerill, máximo ejecutivo de Gold Fields en una entrevista desde Londres. En tanto, el máximo ejecutivo de Barrick, Gregory Wilkins, dijo a CNBC que el precio de $1 mil la onza era “posible”.
“Me siento bastante cómodo al hablar de $1.200 la onza”, dijo Cockerill. “Creo que eso se producirá en 24 meses más o menos. Podría ser antes”.
Seis avances anuales consecutivos para el metal han incentivado a los productores --incluidas Barrick con sede en Toronto y la mayor del mundo, y Gold Fields, la cuarta del mundo- - a aumentar los presupuestos de exploración que fueron reducidos en la década anterior cuando los precios estaban más bajos. La declinación del dólar a mínimos récord incentivó la demanda del lingote conforme los inversores buscaban inversiones alternativas.
Los futuros del oro para las entregas a diciembre subieron $11,50 o un 1,6%, a $751,40 la onza a las 9.51 en la división Comex del New York Mercantile Exchange. El precio previamente había alcanzado $752,80, el más alto para el contrato más activo desde el 22 de enero de 1980, el día después que el metal tocó un récord de $873 la onza.
Tanto Wilkins como Cockerill dijeron que el metal alcanzará $800 la onza este año.
La producción mundial ha bajado durante dos años consecutivos y tocó un mínimo de 10 años de 2.471 toneladas en 2006. La producción, que subió el 3% en el primer semestre de 2007, bajará un 1,6% en la segunda mitad del año con respecto al mismo período de 2006, a 1.284 toneladas, dijo el 13 de septiembre GFMS Ltd., una consultora londinense.
“Estamos viendo un crecimiento de la demanda de joyería”, dijo Wilkins a la CNBC, sin anticipar cuando podría alcanzar ese precio el metal. “Por parte de la oferta, es un sector difícil. Mucho se ha invertido en exploración y hay poco para mostrar”.
Las compras de oro por parte de los joyeros subieron un 23% a 1.288 toneladas en los primeros seis meses de este año, lo que constituye el 62% de la demanda total, según un informe de GFMS. La demanda del segundo semestre avanzará un 6,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, a 1.309 toneladas, dijo.
“Existía la preocupación de que conforme el precio subiera, la demanda se iba a evaporar”, dijo Cockerill. “Lo que estamos viendo en India y China es que la demanda nunca ha sido más fuerte. La gente está comenzando a ver el verdadero valor del oro”.