Japón y la Unión Europea firman tratado de libre comercio
Archivo/La República
Enviar

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron un tratado de libre comercio que elimina los aranceles de la mayoría de sus respectivos productos.

Abe describió el acuerdo como un “logro histórico” y proclamó las virtudes del libre comercio frente al proteccionismo.

Este tratado vendría a contrarrestar las políticas comerciales proteccionistas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump. Las políticas estadounidenses han abofeteado tanto a Japón como a la UE con aranceles del 25% sobre las exportaciones del acero y del 10% sobre las del aluminio.

El acuerdo entrará en vigor en marzo de 2019, y obligará Japón eliminar los aranceles sobre el 94% de las importaciones de la UE, meintras que esta eliminará los aranceles sobre el 99% de las importaciones del país oriental.

La UE acabará también con los aranceles sobre las exportaciones de automóviles japoneses en 2027, y con los aranceles sobre los televisores en 2025, de acuerdo el tratado.

Ambas partes también firmaron un acuerdo de alianza estratégica que apunta a fortalecer la cooperación bilateral en numerosas áreas, como seguridad, delitos cibernéticos y el cambio climático.



Ver comentarios