Istmo fortalece estrategia contra cambio climático en la agricultura
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un total de 20 técnicos de los países de Centroamérica fortalecieron sus capacidades en planificación, implementación y monitoreo de políticas y programas sectoriales de adaptación al cambio climático.

Los especialistas reforzaron sus conocimientos gracias a un taller que permitió el intercambio de experiencias, un análisis regional sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas para la gestión de instrumentos de política pública en cambio climático y agricultura.

La iniciativa la propició el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los participantes del evento son los técnicos encargados del diseño e implementación de los planes de adaptación al cambio climático en cada uno de los países de la región, y en su mayoría forman parte de ministerios como los de Agricultura, de Ambiente y de Planificación.

“Si bien estos temas son complejos, la única forma de atenderlos y solventarlos será en función de las discusiones, de la búsqueda de estrategias comunes y de la necesidad de hacer sinergias, principalmente entre dos ministerios como el de Agricultura y el de Ambiente”, dijo Víctor Villalobos, director de IICA.

Durante el taller de tres días, efectuado en la sede central del IICA, los técnicos enfatizaron la necesidad de un abordaje multisectorial y resaltaron el papel protagónico del sector para facilitar el cumplimiento de los objetivos nacionales e internacionales de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.



Ver comentarios