Israel afirma tener compromiso de paz
Enviar
Israel afirma tener compromiso de paz
Primer ministro de Israel responde a fuertes críticas de EE.UU. citando hechos donde ha demostrado compromiso con la paz

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, dijo ayer que ya ha demostrado “con palabras y hechos” su compromiso con la paz, en respuesta a unas declaraciones efectuadas poco antes por Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
“El Gobierno de Israel ha probado en el último año su compromiso con la paz, tanto en palabras como en hechos”, señaló en un comunicado de su oficina recogido por el diario “Haaretz”.

Horas antes, Clinton había asegurado en una reunión con su colega irlandés, Micheal Martin, que Israel “debe demostrar su compromiso” con el proceso de paz en Oriente Medio.
Clinton negó no obstante que la relación bilateral atraviese una crisis a raíz del anuncio de construcción de 1600 viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este la semana pasada, durante la estancia en la zona del vicepresidente Joe Biden.
Días antes, Michael Oren, embajador de Israel en EE.UU., aseguró en un encuentro con diplomáticos que las relaciones entre ambos países atraviesan la peor crisis en los últimos 35 años, según “Haaretz”.
Ayer, Netanyahu citó como ejemplo de su voluntad de alcanzar la paz el discurso que pronunció en junio pasado en la Universidad Bar Ilan, en el que aceptó públicamente por primera vez la creación de un Estado palestino para resolver el conflicto de Oriente Medio.
También aludió a la retirada de parte de los cientos de barreras al movimiento colocadas por el Ejército israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y a la decisión el pasado noviembre de paralizar parcialmente la construcción en las colonias judías de Cisjordania durante diez meses.
Asimismo agradeció las “cálidas palabras” de Clinton sobre los lazos bilaterales, que la secretaria de Estado calificó de “fuertes e indestructibles”.
Netanyahu acusó en cambio a los palestinos de “orquestar una campaña de deslegitimación de Israel en los organismos internacionales” y les culpó de la parálisis del proceso de paz, estancado desde hace más de un año.
En sus declaraciones, Clinton había indicado que funcionarios israelíes y estadounidenses mantienen intensos contactos sobre “pasos que creemos que demostrarán el compromiso necesario con el proceso”.
Washington, agregó, espera la respuesta israelí a las sugerencias acerca de cómo reparar el daño causado por el incidente.
A raíz del anuncio de la construcción, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que se retiraba de las conversaciones indirectas de paz, cuya reanudación había anunciado Estados Unidos apenas días antes.
El enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, que debía haber comenzado este lunes una nueva visita a la región, anunció esta semana que aplazaba su viaje.
La secretaria de Estado y Netanyahu coincidirán en Washington a partir de este fin de semana, cuando ambos tienen previsto participar en la reunión anual del “lobby” pro-israelí estadounidense, AIPAC (American Israel Public Affairs Commitee).

Jerusalén
EFE

Ver comentarios