Ir al kínder mejora habilidad en matemáticas
Los jóvenes que pasaron un año o más en clases de preescolar muestran un mejor desempeño en matemáticas. Archivo/La República
Enviar

A menor edad de ingreso escolar aumenta rendimiento en PISA

Ir al kínder mejora habilidad en matemáticas

Mayoría de niños inicia la escolaridad tardía

Los niños que asisten al kínder tienen más probabilidad de desarrollar destrezas en matemáticas, que aquellos que no tienen acceso a esta etapa de formación.

201406242237440.n33.jpg
Los jóvenes que pasaron un año o más en clases de preescolar tuvieron un mejor desempeño, comprueba un estudio de la organización PISA, encargada de medir la calidad de la educación.
Si se compara el puntaje en matemáticas de los alumnos que fueron al kínder con los que no tuvieron acceso, los primeros se desempeñan casi un año de escolaridad mejor.
Por otro lado, la mayoría de los niños que no acuden al kínder pertenecen a la población más pobre y a la ubicada en zonas rurales.
La brecha que registra el país es la más alta de la región.
Los alumnos de pueblos rurales son un 21% menos propensos que los urbanos a asistir al preescolar, señala el estudio.
En el país, la posibilidad de ir al kínder inicia a los cuatro años.
Las actividades y juegos que se realizan en preescolar amplían los conocimientos de los niños más allá de las habilidades del lenguaje.
Longitud, anchos, cantidades y formas son parte de los aprendizajes matemáticos en ese nivel.
La última se aplicó en 2012 en Costa Rica. En esa oportunidad, el país ocupó el cuarto lugar a nivel latinoamericano con un promedio de 407, por debajo del mínimo establecido por la OCDE.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios