Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Investigadores del TEC reforestarán Prusia con especies autóctonas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 30 agosto, 2018 04:10 pm

Bosque de Prusia
Elaboración propia/La República


Durante este año, investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), empezarán a sustituir por especies autóctonas los árboles exóticos plantados en el sector de Prusia, en el Parque Nacional Volcán Irazú.

La corta de árboles en un área protegida es una labor poco frecuente en nuestro país, ya que por lo general son sitios de bosque y no de plantaciones, como es el caso de algunas áreas del sector de Prusia.

El objetivo es cosechar los árboles de especies exóticas –ya aventajados y en plantaciones forestales sin manejo alguno–, para sustituirlos por especies representativas y propias de la región, que se adapten mejor y que a su vez promueven la creación de un hábitat idóneo para la fauna local.

Este no es el único parque nacional donde especies que no deberían estar ahí quedaron dentro de los límites del área protegida, y, bien manejado, un proceso de restauración puede traer grandes beneficios a los ecosistemas de nuestro país, explicó Alejandro Meza, director de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC.


NOTAS RELACIONADAS