Enviar

Investigaciones médicas con humanos cerca de revivir

201403211104261.PRUEBAS-EN-HUMANOS.jpg
Las investigaciones con seres humanos en el país para aprobar medicamentos están cerca de revivir, luego que la Sala Constitucional diera luz verde para el segundo debate del proyecto, en el Plenario.
La normativa fue aprobada en primera discusión en noviembre del año anterior, y por discrepancias entre algunas bancadas respecto a la temática, fue enviado a consulta a la Sala. Este jueves una resolución determinó que la Ley de Investigación Biomédica no presenta vicios de inconstitucionalidad.
“Durante el tiempo en que estuvimos ausentes perdimos el liderazgo en investigación a nivel Latinoamericano; pasamos de ser un país líder, a ser el único en el que es prohibido investigar“, manifestó Guillermo Rodríguez, presidente del Instituto de Investigaciones Clínicas, ICIC.
Desde enero de 2010 un fallo suspendió esas investigaciones en Costa Rica, lo que frenó estudios que permiten probar nuevos tratamientos para enfermedades determinadas y complejas.
Ahora los diputados serán los responsables de incluir el tema en su agenda para segundo debate, y de votar para decidir si reviven o no las aplicaciones de la ley, que apoyarían el desarrollo del sector médico en el país.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios