Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Investigaciones de tratamientos contra Covid-19 son nuestro "proyecto Manhattan": Román Macaya

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 junio, 2020 01:26 pm

Román Macaya
Elaboración propia/La República


Las tres investigaciones que avanzan en el Instituto Clodomiro Picado en búsqueda de un tratamiento contra el Covid-19, fueron comparadas por Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja con el "Proyecto Manhattan", llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y que produjo las primeras armas nucleares.

La comparación la realizó por el nivel científico y la calidad del recurso humano que elabora las investigaciones.

Lea más: Investigaciones del Instituto Clodomiro Picado son declaradas de interés público

"En estos tres meses de pandemia que hemos vivido desde el primer caso en Costa Rica, ayer fue el día que más optimismo me generó en el futuro. Quiero felicitar a todo el personal del Instituto Clodomiro Picado por esa diligencia. Este es el "Proyecto Manhattan" de Costa Rica, así que: ¡felicidades!", dijo Macaya.

Los tratamientos avanzan.

El de plasma convaleciente ya hay cinco pacientes a los que se les aplicó, una de ellas ya recuperada, y ya es una práctica clínica.

Lea más: Pacientes recuperados y caballos, los protagonistas en búsqueda del antídoto contra el Coronavirus

Para el segundo, se trabaja en la purificación de esos anticuerpos del plasma convaleciente de una gran cantidad de pacientes, con los que se busca estadarizar la potencia neutralizadora y aplicar una dosis estandarizada a nuevos pacientes Covid-19.

Mientras que con el plasma equino, la tercer investigación, se podría tener producto en un mes.

"Estas investigaciones tienen un impacto social y sanitario del tratamiento que se produce acá para aplicar en el corto plazo, y hasta económico: el tema se vuelve otro, el de producir suficiente para otros países. Costa Rica será el primer lugar donde se aplicará si funciona", aclaró Macaya.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.