Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Inversiones, streaming y pandemia: ganchos más utilizados por hackers para generar spam y phishing el año pasado

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Sábado 19 febrero, 2022 12:00 pm

Hacker
Archivo/La República


Los hackers involucrados en la creación y distribución de correo no deseado o “spam” y de “phishing” intentaron atraer a los usuarios utilizando temas como inversiones lucrativas, streaming en línea de estrenos mundiales y asuntos relacionados a la pandemia, como restricciones, requisitos y beneficios, de acuerdo con el Informe anual de spam y phishing publicado por la firma Kaspersky.

Aunque no demasiado complejos en lo que se refiere a tecnología, los ataques de spam y phishing a menudo se basan en técnicas sofisticadas de ingeniería social, es decir, con base en el engaño. Es por eso que tales ataques se consideran muy peligrosos para un usuario no preparado.

Las inversiones en criptomonedas o acciones fueron uno de esos temas: en estas estafas, a los usuarios se les ofrecieron oportunidades potencialmente excelentes y "100% seguras" para invertir su dinero, lo que, por supuesto, no era cierto.

Las estafas basadas en estrenos mundiales de películas, también detectadas por expertos de Kaspersky, eran algo similar, pero, en este caso, los delincuentes ofrecían el acceso anticipado a la transmisión de un éxito de taquilla recientemente estrenado.

Lea más: Costa Rica experimentó más de 2.500 millones de intentos de ciberataques en 2021

También se “informaba” a las víctimas que se les había otorgado una compensación del programa de apoyo relacionado con la pandemia de su gobierno, pero para obtener la compensación, la víctima tendría que pagar una pequeña tarifa de transacción.

Lea más: Cuidado con hackers que podrían engañarlo con un Código QR malicioso

El otro tipo de estafa relacionada con la pandemia por Covid-19 tiene que ver con la venta de certificados de vacunación para acceder a los espacios públicos y viajar sin tener que pasar por el procedimiento de vacunación.


NOTAS RELACIONADAS


Ciberseguridad en las empresas

Secuestro de datos o “ransonware” se mantendrá debido al teletrabajo durante 2022

Lunes 03 enero, 2022

Por otro lado, la clonación de sitios web será una de las amenazas de las que los usuarios deberán cuidarse.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.