Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Costa Rica experimentó más de 2.500 millones de intentos de ciberataques en 2021

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 02:51 pm

Hacker
Archivo/La República


Costa Rica experimentó más de 2.500 millones de intentos de ciberataques en 2021, según datos de Fortinet, empresa mundial de soluciones de ciberseguridad.

Según datos recabados por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet, México fue el país latinoamericano que más intentos de ataques recibió con 156 mil millones, seguido de Brasil con 88,5 mil millones, Perú con 11,5 mil millones y Colombia con 11,2 mil millones.

El reporte de 2021 revela que los países de América Latina y el Caribe se encuentran a la par de otras regiones y han sido objetivo de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques que se han dado el último año en el mundo.

Lea más: Un 67% de los latinoamericanos se preocupa por su seguridad en línea, pero no sabe como protegerse

Un ejemplo de esto fue la vulnerabilidad Log4J, una de las más utilizadas por los atacantes en el período, lo que permitió la ejecución remota completa de código malicioso en sistemas vulnerables de la región. Los países latinoamericanos que más intentos registraron por esta exploración fueron Perú, Colombia, Argentina, Brasil y México.

Lea más: Cuidado con hackers que podrían engañarlo con un Código QR malicioso

Durante el tercer trimestre de 2021 tuvo lugar el mayor ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) de la historia, la amenaza surgió de una variante de la botnet Mirai, dirigida a dispositivos IoT, que lanzó más de una docena de ataques DDoS que superaron varias veces los 1 Tbps y rondaron los 1,2 Tbps. Fortinet detectó que Brasil fue objetivo de cerca del 10% de estos ataques, lo que representó unos 500 mil millones de intentos de DDoS disparados hacia ese país.

Además, también se detectaron intentos de instalar herramientas de minería de criptomonedas en Argentina, República Dominicana y Colombia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.