Enviar
Inversiones Alternativas: Materias Primas

Carlos Gómez
Agente Corredor de Bolsa

En un entorno de inestabilidad a nivel mundial para la renta fija (bonos) y la renta variable (acciones), las materias primas constituyen otra opción de inversión. Tal es el caso de los commodities como el oro, que a través de la historia se continúa utilizando como un refugio ante altas tasas de inflación, la plata, el platino, el cobre, las nuevas fuentes de energía como el uranio, así como los soft commodities como el café, el cacao, el trigo, el maíz y la soya.
Estas opciones de inversión alternativas han venido aumentando su atractivo debido, entre otras razones, a la debilidad mostrada por el dólar, lo que ha provocado un extraordinario repunte de la mayoría de los commodities, como resultado lógico ya que el dinero ha buscado refugio huyendo de las inversiones tradicionales, tales como el mercado inmobiliario y las bolsas de valores, para refugiarse en las materias primas.

El índice RJ/CRB, que recoge la evolución de las principales materias primas, se encuentra en el mayor nivel de toda su historia tras repuntar casi un 11% en los dos escasos meses de 2008 y un notable 32% en los últimos seis meses.

Ventajas


La primera ventaja de las materias primarias es que se trata de un activo que está poco correlacionado con los activos tradicionales como son las acciones o los bonos (en algunos periodos esa correlación ha sido incluso negativa, lo que significa que mientras la renta variable o la renta fija sufrían caídas, las materias primas registraban ganancias), por lo que ofrecen una excelente oportunidad de diversificación para cualquier tipo de inversor que tenga una cartera distribuida entre acciones y obligaciones.

La segunda gran ventaja que se atribuye a las materias primas es la de constituir una buena defensa contra la inflación. En momentos de subidas generalizadas de precios de los bienes y servicios, estas, lógicamente suelen trasladarse al precio de las materias primas. Y cuando los precios suben, los productores tienden a producir más, por lo que necesitan más materias primas, provocando una subida en el precio.

Para invertir en materias primas hay varias alternativas Existen varias formas de invertir en estos productos. La más evidente, a través de contratos de futuros de estos mismos productos. No obstante, también puede realizarse su inversión a través de las siguientes formas:

• Inversión directa mediante acciones
• Fondos de Inversión, que representan una alternativa de diversificación.
• Fondos de Materia Prima, invertidos en compañías del sector (extracción, producción, comercialización y servicios), o fondos cotizados especializados en este segmento del mercado como los ETF.

Perspectivas del sector: Las perspectivas de los precios de los commodities para el mediano y largo plazo son positivas y muy alentadoras. Lo anterior se fundamenta en poblaciones mundiales crecientes, el aumento de demanda de países en vías de desarrollo, una oferta que cada vez es más limitada, así como el aumento de la riqueza de los países en vías de desarrollo que conlleva a un aumento de consumo que genera un incremento fuerte en la demanda.
Ver comentarios