Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



NACIONALES


Kölbi, Claro, Fibraencasa y Metrocom son algunos de los proveedores del servicio

Internet por fibra óptica crece en la GAM de la mano de promociones y mayor estabilidad

Conexión residencial está a disposición de los usuarios a un costo entre los ₡17.900 y los ¢37.500

Johnny Castro [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020

Trabajadores instalando fibra óptica
Desde los ₡17.900 usted ya puede contar con una conexión residencial a Internet mediante fibra óptica, una tecnología más veloz y estable que la ofrecida por las cableras. Shutterstock/La República


¿Trabaja desde la casa donde vende u ofrece un servicio a través de Internet, sus hijos reciben clases virtuales y se divierten jugando en línea o viendo series y películas por streaming?

De ser así es recomendable contar con una conexión a Internet de banda ancha estable, de preferencia simétrica, donde la oferta de fibra óptica ha ido creciendo en la Gran Área Metropolitana.

Desde el operador estatal kölbi, a la trasnacional Claro, y nuevas telcos como Fibraencasa y Metrocom se han convertido en referentes de esta tecnología que pone en peligro la hegemonía de las empresas de televisión pagada, que ofrecen el servicio de Internet residencial mediante cable coaxial, tecnología más antigua y menos estable que la fibra óptica.

Actualmente la conexión residencial de esta tecnología se consigue en el mercado local entre los ₡17.900 y los ¢37.500.

En estos días kölbi lanzó una promoción para los clientes residenciales que contraten el servicio de Internet a través de la fibra óptica de 100 megabits por segundo (Mbps) hasta el 21 de noviembre del 2020, mediante un plan individual de Internet, dúo o triple, quienes tendrán un precio especial durante el tiempo de su contrato.

Quienes tengan un plan con 50 megas de Internet, podrán optar por la velocidad de 100 megas, pagando ₵2 mil adicionales por mes; y los clientes que se encuentren en 30 megas, podrán tener 100 megas por solo ₵4 mil adicionales al mes.

Claro Costa Rica ofrece conexiones de fibra óptica hasta 500 megas desde agosto anterior, sobre todo en el sector este y oeste de la capital, en zonas como Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, La Unión, Pavas, Mata Redonda y San Antonio de Belén.

Cuenta con cinco opciones diferentes de paquetes denominados Ultraconectados y que arrancan desde los 40 megabits de bajada y 10 megas de subida por ₡20.950.

Lea más: kölbi lanzó promoción para clientes residenciales que contraten conexiones de 100 megas por fibra óptica

Existen nuevas telcos que también han comenzado a ofrecer el servicio de Internet mediante fibra óptica a hogares y empaquetan la señal de televisión IP como un valor agregado, gracias a las velocidades que ofrecen.

Entre ellas se encuentra Fibraencasa, la cual ofrece conexiones desde los 50 megas simétricos, más televisión IP desde los ₡29.900.

Se trata de una empresa costarricense que nació en 2016 bajo la consigna de ofrecer únicamente servicios mediante esta tecnología, como Internet de banda ancha TV Plus y Telefonía IP.

Lea más: Vecinos de la Carpio navegarán en Internet por fibra óptica

Otras de ellas es Metrocom que ofrece en su paquete básico residencial 200 megabits simétrico e IP TV con 69 canales desde los $62,5 mensuales (unos ¢37,5 mil al tipo de cambio actual).

Metrocom forma parte de Cable Color, una empresa regional con presencia en Honduras, Guatemala y El Salvador desde hace 20 años y que cuenta con unos 1.500 colaboradores en la región.


Varias opciones


En el mercado nacional existen diversas ofertas para acceder al servicio de Internet mediante fibra óptica. (velocidades en megabits por segundo y precios en colones de sus paquetes básicos, en otros paquetes pueden ofrecer televisión IP como valor agregado o adicional)

Telco Velocidad Mensualidad TV
Claro 40/10 20.950 No
Fibraencasa 50/50 29.900
Metrocom 200/200 37.500 *
Kölbi 10/3 17.900 No

*Según tipo de cambio actual ($62,5)


NOTAS RELACIONADAS


Acceso veloz a Internet

Internet de los ticos será más veloz gracias a nuevo punto local de tráfico

Jueves 16 julio, 2020

Las telcos asociadas tramitan casi el 70% del tráfico nacional de datos, voz y video.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.