Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Instituciones apenas cumplen con recomendaciones de Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018 02:53 pm

recomendaciomes
En promedio, las instituciones públicas apenas cumplen con las recomendaciones que hace la Contraloría. Elaboración propia/La República


En promedio, las instituciones públicas apenas cumplen con las recomendaciones que hace la Contraloría General de la República.

Y es que en promedio las observaciones del órgano fiscalizador se ejecutan con una nota de 74 sobre 100.

Se trata de observaciones en cuanto al alcantarillado sanitario, la mejora de las carreteras, el proceso de adquisición de bienes, y el uso de sistemas digitales para compras, entre otras labores para 173 dependencias públicas.

Lea más: Advertencias de la Contraloría sobre panorama fiscal se materializan

En ese sentido, la eficacia (76), la eficiencia (70) y la gestión (75) obtuvieron notas también bajas.

“Es necesario que se replanteen nuevas estrategias por parte de las instituciones, para alcanzar las metas planteadas. Algunas dependencias tienen calificación de excelente y otras no”, dijo Grace Madrigal, gerente del Área de Seguimiento de Disposiciones

Lea más: Contraloría detecta fallos en sistema de denuncias de Hacienda

La información surge de la I edición del Índice de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones de la Contraloría, en el que se muestra un escalafón de cumplimientos.

Para realizar la investigación, la Contraloría agrupó a las instituciones públicas en cuatro grupos, de acuerdo con su nivel de complejidad que analizó variables como el presupuesto, el número de plazas y las unidades regionales, para dividirlas por grupo.

El Banco Popular, el Consejo Técnico de Aviación Civil, la Municipalidad de Alajuela y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional son algunas de las instituciones con mejor nota.

Por su parte, la Municipalidad de Golfito, y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación obtuvieron las peores notas.



 


 




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.