Contraloría detecta fallos en sistema de denuncias de Hacienda
Las denuncias buscan evitar con la evasión fiscal y el mal actuar de los funcionarios públicos. Archivo/La República
Enviar


La Contraloría General de La República (CGR), encontró algunas falencias en el sistema de denuncias que tiene el Ministerio de Hacienda para los ciudadanos.

El estudio halló, entre otras cosas, que no existe un único medio para recepción y seguimiento del total de denuncias ciudadanas. En 2017 un 43,4% de las denuncias por ilícitos fiscales ingresaron por otros canales diferentes a Denuncie YA.

La plataforma recibe sobre denuncias sobre ilícitos fiscales y actuaciones incorrectas de funcionarios.

Además, un 19% de las denuncias presentadas en esta plataforma debido a que los canales de denuncia ciudadana no facilitan el cumplimiento de los requisitos mínimos que se deben presentar al interponer una denuncia.

No hay un procedimiento que englobe y estandarice aspectos generales del registro y seguimiento de las denuncias ciudadanas en cualquier modalidad, a pesar de la existencia de procedimientos particulares en cada Dirección del Ministerio.

Ausencia de controles cruzados que garanticen la transparencia en el proceso de denuncia por actuación incorrecta de funcionarios, así como un procedimiento general para su ingreso y seguimiento.

La CGR enviará varias disposiciones al Ministerio para atacar estas irregularidades. 



Ver comentarios