Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Contraloría detecta fallos en sistema de denuncias de Hacienda

Brandon Flores [email protected] | Jueves 05 julio, 2018 09:55 am

Alcancía
Las denuncias buscan evitar con la evasión fiscal y el mal actuar de los funcionarios públicos. Archivo/La República



La Contraloría General de La República (CGR), encontró algunas falencias en el sistema de denuncias que tiene el Ministerio de Hacienda para los ciudadanos.

Lea más: Ticos denunciaron a 353 evasores fiscales en un día

El estudio halló, entre otras cosas, que no existe un único medio para recepción y seguimiento del total de denuncias ciudadanas. En 2017 un 43,4% de las denuncias por ilícitos fiscales ingresaron por otros canales diferentes a Denuncie YA.

La plataforma recibe sobre denuncias sobre ilícitos fiscales y actuaciones incorrectas de funcionarios.

Además, un 19% de las denuncias presentadas en esta plataforma debido a que los canales de denuncia ciudadana no facilitan el cumplimiento de los requisitos mínimos que se deben presentar al interponer una denuncia.

No hay un procedimiento que englobe y estandarice aspectos generales del registro y seguimiento de las denuncias ciudadanas en cualquier modalidad, a pesar de la existencia de procedimientos particulares en cada Dirección del Ministerio.

Lea más: Gobierno declara la guerra a evasores con diez medidas

Ausencia de controles cruzados que garanticen la transparencia en el proceso de denuncia por actuación incorrecta de funcionarios, así como un procedimiento general para su ingreso y seguimiento.

La CGR enviará varias disposiciones al Ministerio para atacar estas irregularidades.