Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Informe indica que Hacienda ha tomado ¢182 mil millones sin contenido presupuestario

Advertencias de la Contraloría sobre panorama fiscal se materializan

Hacen llamado a no esperar más con decisiones sobre ingresos y control del gasto

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 10 agosto, 2018

Marta Acosta, contralora general
Las decisiones tienen que ser por el lado de los ingresos y de los gastos, el no hacerlo tendrá consecuencias en lo económico, pero más importante en lo social, por eso tenemos una responsabilidad histórica con nuestro país, dijo Marta Acosta, contralora general. Gerson Vargas/La República


El país vive la coyuntura económica más compleja de las últimas décadas, indicó la Contraloría ayer en su informe del primer semestre sobre Evolución Fiscal y Presupuestaria.

Indica que se deben tomar las decisiones sobre la reforma fiscal ya, sin distractores, ni dilaciones provocadas por discusiones estériles y por encima de intereses particulares.

El costo de no hacerlo resulta inconmensurable y con el potencial de afectar no solo el orden económico, sino el social y el democrático del país, indica el reporte.

“El panorama fiscal que presenta nuestro informe es realmente sombrío, lamento mucho que las advertencias que se han hecho sobre este tema que ha realizado la Contraloría en múltiples informes se estén materializando”, indicó Marta Acosta, contralora general de la República.

El informe plantea el avance de las condiciones macroeconómicas, así como el avance en el crecimiento del déficit fiscal, también temas sobre la vulnerabilidad de nuestra deuda, riesgos como refinanciamiento, tasas, plazo, las colocaciones que se realizaron en el segundo semestre de 2017 y que se vencían en 2018.

Lea más: Contraloría afirma que déficit fiscal de 2017 fue mayor por Bancrédito

“Al primer semestre de este año el Ministerio de Hacienda no logró cumplir con su meta de canjes, esto ha provocado que tenga que plantear un presupuesto extraordinario por ¢600 mil millones para elevar el nivel de financiamiento”, dijo la contralora.

Entre otros riesgos está el hecho que los ingresos tributarios se vienen desacelerando, así como temas de transparencia presupuestaria, ya que hay pasivos relevantes que no están siendo reportados, ni tomados en consideración en el déficit financiero, como son los compromisos del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lea más: Contraloría confirma panorama fiscal sombrío

“Las amortizaciones de la deuda que se han realizado sin contenido presupuestario por un monto de ¢182 mil millones tomando en consideración los pasivos de largo plazo”, lo ve como otro riesgo.

Urgen uso eficiente de recursos

Estas son parte de necesidades en el uso efectivo de los recursos por parte del sector descentralizado que también podría afectar la situación fiscal.

  • Definir rumbo de Bancrédito
  • Ejecutar proyectos atrasados de Judesur
  • Municipalidades deben mejorar recaudación y ejecución de obras
  • Vigilar la sostenibilidad de las entidades de educación superior
  • Ajustes de legislación para atender riesgos financieros del Sistema de Emergencias 911
  • Ejecución de megaproyectos del ICODER como Centro Acuático María del Milagro París en la Sabana y el Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz
  • Baja ejecución de inversiones de Acueductos y Alcantarillados
  • Débil situación económica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz
  • Poco avance en infraestructura para biocombustibles por parte de Recope
  • Ejecución efectiva de los recursos en el PANI