Insinuar una rebelión como indica Rodrigo Chaves, es traición a la patria: presidente del PLN
Este lunes 29 de julio se conocerá si el referéndum que propone el mandatario es legal
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 julio, 2024 08:46 a. m.
La posibilidad de que el presidente Rodrigo Chaves incentive manifestaciones en caso de que se declare ilegal el trámite del referéndum por parte de la Sala IV, debería ser motivo de censura por todos los actores políticos, de acuerdo con Ricardo Sancho, presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Insinuar rebelión es sedición y traición a la patria. Nunca se escuchó tanta porquería de un mandatario que, ante su propia vanidad e incapacidad de gestión, arremete contra Costa Rica entera, contra nuestra convivencia democrática, contra nuestra bandera, nuestros hombres y mujeres luchadoras, nuestro pueblo enraizado en el trabajo y la paz”, dijo Sancho.
El verdiblanco agregó que Chaves trata de presionar a los jueces constitucionales al echarles al pueblo encima.
“Es el acto más cobarde de un gobernante. Es indignante lo que pasa desde Zapote, que solo se ha dedicado a denostar la historia democrática de Costa Rica, a ofender y reírse de la institucionalidad, a ofender diputados, jueces y prensa garante de la libertad de expresión. Ahora, sin ton ni son, se ofende a cada ciudadano de esta Costa Rica que llevamos en el pecho con paz. Ya llegó el Gobierno Chaves-Robles a la mentira perfecta”, agregó Sancho.
El lunes anterior, durante una entrevista con Trivisión Canal 36, Chaves sugirió que él podría dirigir a un pueblo molesto por la decisión de la Sala IV y el referéndum jaguar.
“El pueblo se puede hacer el pendejo, o puede decir ‘tirémonos a la calle, hagamos una huelga de brazos caídos u organicémonos para que nunca más esta gente, el ecosistema del cambalache corrupto, del amiguismo y el capitalismo de amigotes vuelva a tener poder. Yo, como presidente de la República, observaría, desde el punto de vista político (…) Y si hay evidencia o credibilidad de que fue una conspiración, yo creo que le toca al pueblo, a la población, a los pescadores que vimos hoy, a los trabajadores, decir: ‘Presidente, nosotros queremos que usted vaya por aquí en lo político’”, señaló Chaves.
Este lunes 29 de julio está previsto que la Sala IV falle en torno a la consulta que presentó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la legalidad del referéndum.
El presidente también se refirió al hecho de que la hija del presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez, ayudó, como funcionaria de la Contraloría, a redactar otra consulta de legalidad en contra de la Ley Jaguar.
La propuesta que presentó el presidente Chaves a inicios de junio implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General. Varias organizaciones y la propia Marta Acosta, contralora general, han señalado que la propuesta le quita potestades de fiscalización y que sería más fácil cometer actos de corrupción.