Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Exhibicionismo, masturbación en público, acorralamiento y producción audiovisual serán castigados

Infractores reincidentes de acoso sexual no se salvarían de ir a prisión

Penas ascienden a cuatro años de cárcel

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019

Una imagen en donde aparece Ivonne Acuña con un fondo amarillo y la señal de no al acoso
“Hemos estudiado el tema de la proporcionalidad y razonabilidad de las penas y hemos logrado llegar a un acuerdo con otras diputadas. Queremos acabar con este flagelo”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Shutterstock/La República.


Todas las conductas asociadas al acoso sexual serían castigadas severamente, de aprobarse un proyecto de ley que impulsan las diputadas de la Comisión de la Mujer, en donde destaca que los infractores reincidentes no se salvarán de terminar en prisión.

La iniciativa contempla penas que van desde los seis meses de cárcel o 60 días multa, hasta los tres años de cárcel para los infractores.

Lea más: “Hay conductas de acoso sexual que deben penarse con cárcel”: Nielsen Pérez

Sin embargo, las condenas se aumentarán en un tercio cuando el delito es cometido por dos o más personas, la víctima es menor de 18 años de edad, mayor de 65 años o contra una víctima con discapacidad; de esta forma, la pena máxima sería de cuatro años de privación de libertad.

En los casos donde hay reincidencia el único castigo será la cárcel.

El proyecto ya se encuentra en el Plenario para su votación en primer debate e incluye tres delitos de acoso sexual callejero tales como el exhibicionismo o masturbación, la persecución o acorralamiento, y la grabación o producción de material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin consentimiento.

Lea más: Acoso sexual callejero sí se castigaría con cárcel

“Hemos estudiado el tema de la proporcionalidad y razonabilidad de las penas y hemos logrado llegar a un acuerdo con otras diputadas. Queremos acabar con este flagelo”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, quien manifestó su preocupación por el tema de la reincidencia y el agravamiento de las penas, por lo que estaría presentando una moción al proyecto cuando se debata en el Plenario.

La idea de la iniciativa es garantizar el derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos o privados, además de medios de transporte como podrían ser trenes, buses, taxis u otros similares como las plataformas de movilidad colaborativa.

Para acabar con el acoso sexual callejero, el país debe contar con una ley fuerte que dé ejemplos de que esta conducta no es tolerada, según Nielsen Pérez, jefa del Partido Acción Ciudadana.

“Celebramos que la discusión para legislar en materia de acoso sexual callejero llegue finalmente al Plenario Legislativo, al ser un tema que se viene analizando en la Comisión de la Mujeres desde administraciones anteriores y que no había logrado pasar de ese espacio”, dijo Pérez.


Las sanciones


La propuesta contempla sanciones contra acciones de acoso y agresión sexual que van desde los 6 meses de cárcel o 60 días multa, hasta los 3 años de prisión según sea el caso.
Sin embargo, las penas se aumentarán en un tercio cuando el delito sea cometido por dos o más personas, la víctima es menor de 18 años de edad, mayor de 65 años o contra una víctima con discapacidad.

 
Exhibicionismo o masturbación en espacios públicos Pena de prisión de 6 meses a 1 año, o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.
Persecución o acorralamiento Pena de prisión de 8 meses a un 1 año, o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.
Producción de material audiovisual Pena de prisión de 10 meses a 2 años, o de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión.
De 2 a 3 años de prisión, o de 45 a 60 días multa.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.