Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Cámara de Infocom aplaude decisión del Micitt para conectar escuelas, pero lamenta el tiempo perdido

Johnny Castro [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021 10:36 am

Niño en computadora
Shutterstock/La República


La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), recibió con agrado una modificación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones para avanzar en la conexión de escuelas y colegios públicos; pero lamentó que la decisión llegara con tantos meses de atraso.

Esta iniciativa enmarcada en la Red Educativa del Bicentenario permitirá que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con los recursos aportados al 100% por los operadores de telecomunicaciones, lleve conectividad a miles de centros educativos.

La decisión de las autoridades llega un año después de que la Contraloría General de la República recomendó el ajuste, mismo que solo el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en su condición de rector, podía realizar.

Lea más: 46 mil nuevos hogares recibirán computadora e Internet gratuito

“Nos complace que finalmente el Micitt haya tomado decisiones y resuelto un tema que estuvimos esperando por meses. Hace casi un año planteamos varias líneas de acción a las autoridades, para apoyar con conectividad no solo al sector educativo, sino también a las pymes y otras actividades golpeadas por la pandemia, pero lamentablemente sobre estas últimas seguimos sin recibir respuestas”, mencionó Mario Montero, presidente de Infocom.

Lea más: ¿Qué es Fonatel y cómo llevaría Internet a 500 mil estudiantes sin recursos?

Para Infocom, la decisión es la prueba más de que el Estado costarricense cuenta conlos instrumentos jurídicos y técnicos para ejecutar y actualizar política pública en beneficio de los estudiantes y sectores vulnerables, sin necesidad de nuevas leyes, como lo ha reiterado la Cámara, la Contraloría y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa al referirse al proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital.


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.