Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Desde que arrancó la pandemia, entidades financieras ofrecen diversos programas de arreglo de pago

Inflación histórica y alza en tasas de interés aumentarían morosidad

Esconderse y no pagar tiene un alto costo de oportunidad para deudores, según expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 12 septiembre, 2022


Elizabeth Morales
“Se recomienda a los deudores que en caso de tener alguna situación económica apremiante, se acerquen a las entidades financieras y establezcan acuerdos que les eviten consecuencias como malas referencias crediticias por falta de pago”, destacó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja. Archivo/La República


El aumento en las tasas de interés, así como el impacto de la inflación más alta de los últimos 13 años, se traduciría dentro de poco en una mayor morosidad, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Sin embargo, si usted es uno de ellos o está en peligro de caer en esta condición, debe mantener la calma y recordar que el costo de oportunidad de esconderse y no pagar tiene un alto precio al final de lo día, por lo que diversos asesores económicos recomiendan acercarse a la entidad financiera respectiva y lograr un acuerdo de pago.

Lea más: Crece morosidad de las carteras de crédito

Plazos más largos, refundición de deudas y cancelaciones sin intereses son algunas de las opciones que usted podría tomar para darle oxígeno a sus finanzas, ya que los bancos y otras entidades, vienen implementando diversos programas desde que arrancó la pandemia de Covid-19 en 2020.

Lea más: Bancos controlan morosidad

De momento, no está claro cuánto ha ascendido la morosidad en el sistema financiero, ya que se trata de un porcentaje en evolución y que no ha terminado de reflejar el impacto del tipo de cambio, la gasolina, el costo de vida y otras variables.

En todo caso, los deudores deben saber que poner todas las deudas en un mismo canasto le permitirá negociar a una tasa menor y recuperar liquidez.

En ese sentido, para obtener un préstamo en mejores condiciones es aconsejable que cuide su récord crediticio y que evite a toda cosa caer en procesos judiciales.

“Las entidades financieras deben realizar ajustes que pueden influir en la dinámica de los consumidores y evitar problemas a nivel país, pero sobre todo personales y familiares, por eso, se recomienda a los deudores que en caso de tener alguna situación económica apremiante, se acerquen a las entidades financieras y establezcan acuerdos que les eviten consecuencias como malas referencias crediticias por falta de pago”, destacó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja.

Revisar y entender las características y condiciones contractuales de sus actuales préstamos: si la tasa es fija o variable, cuáles factores afectan esta tasa, plazo del préstamo, entre otras condiciones, debe ser sumamente importante para los deudores.

La morosidad, afecta a todo el sistema financiero, ya que puede provocar una desmejora de indicadores.

“Durante este año, en Coope Ande se realizaron 1.800 arreglos de pago y se benefició a los asociados que presentan situaciones diversas en sus deudas. Instamos a que se acerquen a las agencias, así como por medio del call center, para exponer su situación y analizar opciones que permitan dar continuidad en sus pagos, evitando a su vez, manchar su historial crediticio en el sistema financiero nacional”, aseguró Adriana Cordero, gerente de Crédito y Cobro de Coope Ande.

Las personas que logren alcanzar un arreglo de pago deberán mantener la calma al tener más dinero y valorar hacer ahorros.


Cuide su récord crediticio


Los deudores tienen que preocuparse por tener un récord crediticio sin manchas, ya que no pagar tiene un alto costo de oportunidad.

Mari José Acuña

Gerente Senior de Productos de Crédito Retail
Scotiabank


Scotiabank cuenta con la opción de colonización para créditos de vivienda, prendarios y leasing que se formalizaron, en su momento, en dólares. Asimismo, para los créditos de vivienda, y previo análisis de acuerdo con las políticas internas del banco, el cliente puede optar por extender el plazo de su operación y así obtener una disminución de su cuota mensual. Durante los meses que han transcurrido de este 2022 hemos realizado 42 refinanciamientos.

Esteban Jiménez

Director
Banca de Personas


En Davivienda estamos comprometidos para apoyar a nuestros clientes en momentos difíciles, por esta razón nuestros ejecutivos y asesores brindan asesoría personalizada para buscar la solución que más le convenga al cliente de acuerdo con su situación financiera.

En el caso de deudas en dólares con Davivienda, a la hora de establecer el pago automático del crédito, los clientes pueden acceder a un tipo de cambio preferencial para que cada dólar le cueste más barato.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.