Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aumenta morosidad de personas con deudas en dólares, advierte Sistema Financiero

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 05 mayo, 2022 05:33 p. m.


dólares deudas
Shutterstock/La República.


El retraso de pago de personas con deudas en dólares va en incremento de acuerdo con el Informe Semestral de Estabilidad Financiera 2022.

El aumento en el tipo de cambio y choques en los ingresos debido a la crisis económica serían los motivos del alza en este indicador, que a marzo llegó al 3,4% en general, frente al 2,3% en la morosidad en colones la cual tiende a disminuir.

Lea más: Meta de reducir el endeudamiento en dólares avanza por buen camino

La mora en moneda extranjera de personas no generadoras de dólares fue del 3,4% y de personas sí generadoras fue del 2,2%.

Por otro lado, cerca del 36% del total de la cartera crediticia corresponde a deudores en dólares, de esta, el 66,9% son persona que ganan en colones.

Lea más: ¿Qué debe hacer el gobierno con la deuda ante precios altos del dólar?

Este factor también podría influir en el aumento de la morosidad en divisa extranjera, de acuerdo con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, quien señaló que se trata de personas que contaban con poca capacidad económica para hacerle frente a cambios en las cuotas.


NOTAS RELACIONADAS


Dólares

Precio del dólar le juega en contra a la deuda tica

Sábado 25 septiembre, 2021

La dinámica es sencilla, pues si se devalúa el colón, para satisfacer la deuda que está en dólares, implica que el gobierno tiene que sacar más colones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.