Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Intenciones del Banco Central de disminuir deudas en dólares tomó fuerza en el último año

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 16 julio, 2021 11:22 am

Personas con dudas frente a dólares y tarjetas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Apostar a la desdolarización del crédito, pero a su vez colaborar a que se incentive la colocación en colones, es una intención clara del Banco Central que en el último año ha mostrado resultados.

Con corte a mayo, el crédito total al sector privado mostró un crecimiento del 0,3%, sin embargo, el crédito en colones es el que se ha acelerado, alcanzando un 3,2% a nivel interanual, mientras la deuda en moneda extranjera se redujo en un -4,4%

Esa tendencia de caída ha sido habitual, pero cada vez es todavía más acentuada; la muestra es que en mayo del 2020, ya se demostraba una contracción, pero de solo un -1,3%.

En este momento, por ejemplo, tan solo en los bancos, el crédito en dólares representa un 45% del crédito al sector privado, cuando en el 2015 representaba la mitad del crédito total que otorgaban los bancos.

Lea más: Sistema Financiero Nacional presenta desdolarización

El Banco Central apunta a este objetivo bajo el argumento de que en años anteriores muchos de estos créditos se habían otorgado a quienes no eran generadores de esa divisa, lo que les generaba una exposición a esos deudores al riesgo cambiario y, también, a las entidades un riesgo de crédito.

Por ello, un breve apartado del uso del programa de préstamos especiales, fue utilizado en entidades para pasar deudas de dólares a colones; empleando un 4,2% de esos recursos para ese fin.

Y es que justamente para la desdolarización no necesariamente se atacan estos créditos, sino que se incentivan los que son en colones.

Ese programa consistió en una facilidad especial de crédito en setiembre pasado para canalizar recursos en condiciones favorables, por medio de los intermediarios financieros, a los hogares y las empresas.

Es decir, buscaba que los créditos nuevos en colones y los arreglos de pago tengan mejores condiciones.

Se suma a que la Tasa de Política Monetaria y la Tasa Básica Pasiva estén en niveles bajos.

La primera es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y, por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.

La segunda, también es utilizada por los bancos para fijar los montos que cobran por sus préstamos; por lo tanto, si su crédito está ligado a ella, se verá beneficiado ya que tendrá que pagar menos en sus cuotas.

Lea más: ¿Piensa solicitar un préstamo? Sepa que tasa de referencia estará en niveles mínimos históricos

Todavía yendo más atrás, la Junta Directiva del Banco Central, en su sesión del 31 de mayo de 2019, acordó reducir la tasa de Encaje Mínimo Legal del 15% al 12% para depósitos y obligaciones en moneda nacional que los intermediarios financieros deben mantener en la autoridad monetaria.

Dicho encaje es una reserva de dinero que las entidades financieras deben mantener en el Banco Central y se calcula con base en sus depósitos; liberando este dinero, se permite que exista más flexibilidad para otorgar créditos en colones.

"Promover la desdolarización financiera, en tanto se reducirían los costos de intermediación financiera en colones, pero no en moneda extranjera. En efecto, la evidencia internacional sugiere que el uso del encaje mínimo legal de manera diferenciada por moneda ha permitido reducir la dolarización financiera y ha contribuido a mejorar la transmisión de la política monetaria", justificó la autoridad monetaria en su momento esa decisión.

Sin dejar de lado que el tipo de cambio, que se ha comportado a la alza en gran parte del año, tiene su efecto en desincentivar los créditos en dólares.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a columnas y flecha hacia abajo

Tasas de interés reflejan débil economía

Martes 25 mayo, 2021

Producción, consumo y desempleo son evidencia del estado sensible que atraviesa el país






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.