Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Cuotas aumentarán a un ritmo más acelerado en los próximos meses

Mayor morosidad y contracción del crédito complicarán a familias y negocios al cierre del año

Aumento en tasas de interés para controlar la inflación, empezará a sentir con fuerza, según especialistas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 11 agosto, 2022


Grettel Vásquez
“El mayor impacto se sentirá a partir de noviembre tanto por el aumento en la tasa de política monetaria, como por la subida en el encaje mínimo legal que acelerará la tasa básica pasiva”, destacó Grettel Vásquez, analista económica de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA.


Las personas y empresas que tengan préstamos en colones enfrentarías dificultades económicas al final de año, ya que las cuotas mensuales subirán a un ritmo mayor, provocando incluso que muchos caigan en la morosidad, según varios especialistas consultados por LA REPÚBLICA.

El alza en las tasas de interés afectará también a las personas interesadas en adquirir un préstamo para emprender, estudiar o atender un gasto personal.

Lea más: Costo de vida tendería a bajar con un dólar más barato y menor presión de la gasolina

La principal causa de este comportamiento es que existe un rezago entre la tasa de política monetaria que fija el Banco Central y la tasa básica pasiva que es la que se utiliza por parte de las entidades financieras para calcular la cuota de los créditos.

Lea más: “Tipo de cambio se comportará a la baja para resto del año”: Grupo Acobo

De momento, las mensualidades de las cuotas no han subido tanto, porque los bancos cuentan con suficientes recursos (liquidez) para hacerle frente a este incremento sin afectar a los deudores, producto de la poca colocación que se dio durante la pandemia, pero es muy probable que esa tendencia cambie a partir de este trimestre.

“La tasa de política monetaria se ubica en 7,5%, mientras que la tasa básica pasiva en 4,4%, por lo que, conforme los bancos vayan perdiendo liquidez, se podría observar aumentos en las tasas de interés de tres a cinco puntos porcentuales y eso afectaría los nuevos préstamos y la posibilidad de compra de vivienda, vehículos, financiamiento y capital de trabajo para las empresas”, aseguró Gerardo Corrales, analista de Economía Hoy.

El Banco Central viene subiendo la tasa de política monetaria como una medida para controlar la inflación, que es la más alta reportada en los últimos 13 años, llegando a 11,4% en julio y esto hace que los deudores tengan que sacar más dinero de sus bolsillos para pagar los créditos en colones y a la vez, obtengan menos ganancias por sus ahorros.

“La medida adoptada por el Banco Central tiene un rezago y esto se traducirá en una contracción en el crédito, pero también en un aumento en la morosidad de las familias que están sumamente endeudadas, ya que su ingreso no sube a un ritmo tan rápido como las tasas de interés”, aseguró Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central.

Para minimizar el efecto negativo, Roger Madrigal, presidente del Banco Central, recomendó a los bancos no utilizar la tasa básica pasiva como referencia para calcular las cuotas de los créditos y en vez de ello, utilizar la tasa de referencia interbancaria, sin embargo, hay que esperar la reacción del sistema financiero.

En la actualidad, solo cuatro bancos, una cooperativa y una mutual calculan cuotas utilizando este otro indicador.

Ante este escenario, es importante tomar medidas a nivel familiar, como por ejemplo, establecer un presupuesto mensual e identificar los gastos que son fijos y aquellos que se pueden disminuir.


Tome en cuenta


Para tener control sobre las finanzas, se debe establecer un presupuesto y detectar gastos que se pueden cortar, recomiendan los expertos.

Grettel Vásquez

Analista económica
Scotiabank


El mayor impacto se sentirá a partir de noviembre, tanto por el aumento en la tasa de política monetaria, como por la subida en el encaje mínimo legal que acelerará la tasa básica pasiva.

Greivin Salazar

Economista
Universidad Nacional


Evite las compras fraccionadas a plazo con tasa 0 y mini-cuotas que sean innecesarias, por cuanto podrían restarle flexibilidad a su estructura de gastos y comprometer los recursos disponibles para hacer frente al aumento de los precios.



Ajustes


Desde diciembre hasta la fecha, se vienen dando ajustes en la tasa de política monetaria para controlar la inflación, lo cual, incide directamente en los créditos en colones, haciendo que pedir prestado sea más caro.

Fecha Porcentaje acumulado
28 de julio 7,5
16 de junio 5,5
27 de abril 4,0
15 de marzo 2,5
29 de enero 1,75
16 de diciembre 1,25
14 de diciembre 0,75

Fuente: BCCR








NOTAS RELACIONADAS


Adriana  Rodríguez

Tipo de cambio tenderá a la baja por pago de impuestos y segunda ronda, según economistas

Viernes 11 febrero, 2022

El pago del impuesto sobre la renta el próximo 15 de marzo hace que las empresas y las personas físicas tengan que cambiar los dólares a colones.

Roxana Morales

Tipo de cambio del dólar se disparará a cifras récord en el último trimestre

Miércoles 13 octubre, 2021

La mayor aceleración de la divisa se dio en los últimos dos meses, llegando ¢631,11 colones por dólar el 11 de octubre.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.