Enviar

Industriales usarán gas natural en 2014

201302200958071.gas-gas.jpg
Los industriales usarán gas natural a partir del próximo año como una medida para reducir sus costos de producción.

El plan es utilizarlo en sus procesos de producción en sustitución del diesel, bunker y electricidad.

Comercializarse a un precio muy por debajo de lo que cuestan los derivados del petróleo es la ventaja que ofrece ese producto.

Actualmente no hay ninguna traba para que empresas privadas importen gas natural toda vez que hasta Recope facultó hacerlo, pero de manera temporal.

Sin embargo, los industriales consideran que no se necesita el permiso de Recope, pues interpretan que al no ser un subproducto del crudo, el gas natural está fuera del monopolio estatal.

Lo cierto es que los industriales ya se están organizando para involucrar la mayor cantidad de interesados en el plan.

Lo que buscan es garantizarse un alto volumen de consumo interno para así conseguir mejores precios en el mercado internacional.

Se pretende involucrar a los siete grandes consumidores energéticos, al ICE y a las empresas que tienen una gran flotilla, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Si todo sale como está planeado, los industriales empezarían a consumir gas natural en las primeras semanas de 2014.

Una de las consideraciones que se están haciendo es aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para comprar el producto en ese mercado.

En el caso del ICE lo que se procura es que inicialmente sustituya sus plantas que operan con diesel, como Moín, por el nuevo combustible.

Para más adelante el instituto eléctrico podría modificar también Garabito que, si bien opera con bunker, que es más barato que el diesel, actualmente es más caro que el gas natural.

Así reduciría el costo de producción de la energía eléctrica y a la vez ayudaría a que los consumidores paguen mejores tarifas.

Al respecto en el ICE afirmaron que están interesados en el gas natural pero es algo que tienen planeado para 2016.

Un ahorro lograrían también las empresas que distribuyen productos a todo el país, como Coca Cola y Dos Pinos, si transforman sus camiones para que funcionen con gas.

La propuesta original del gobierno era que Recope importara el gas natural para el consumo nacional en el primer semestre de este año.

Sin embargo, la entidad fracasó en la primera licitación, pues las ofertas superaron las expectativas.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios