Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Industriales del plástico sugieren cambios en el cálculo del precio de los combustibles

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 02 agosto, 2021 04:00 pm

un hombre de camisa rosa sobre un fondo de una pistola echando gasolina a un automóvil
“Estamos en una coyuntura en la que como país estamos sintiendo los efectos de los incrementos mundiales de materias primas y derivados de petróleo, ante lo cual no tenemos margen de acción", dijo Jaime Cerdas, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico. Elaboración propia/La República


La escalada en el costo de los combustibles afecta a los industriales del plástico, quienes sugieren cambios en la fórmula para calcular el precio final para el consumidor.

“Estamos en una coyuntura en la que como país estamos sintiendo los efectos de los incrementos mundiales de materias primas y derivados de petróleo, ante lo cual no tenemos margen de acción, pero justamente por eso hacemos un llamado para que actuemos sobre lo que sí podemos realizar como país y revisar la metodología del cálculo del precio y el impuesto único a los combustibles”, explicó Jaime Cerdas, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST).

Lea más: Productores de plástico aplauden ley para usar material reciclado en carreteras

Para los industriales del plástico, si bien el costo de los combustibles está ligado al aumento del costo internacional del petróleo, es necesario que el país tome acciones en miras a mejorar la competitividad de las empresas, haciendo énfasis en la revisión de la fórmula del precio y de la alta carga impositiva que actualmente se paga en los combustibles, especialmente en las gasolinas.

Al gremio también le afectan los efectos indirectos que el precio de los combustibles provoca sobre el costo de las materias primas plásticas, que también son altamente dependientes de los vaivenes comerciales del petróleo.

En el caso de los combustibles en lo que va del 2021, el precio ha ido al alza, ya que mientras que a inicios de enero del 2021 se pagaba ¢583,5 por litro de súper, hoy se paga ¢749, lo que significa un aumento de un 22%, es decir ¢165,5 más. Similar ocurre con el diésel, el cual pasó de ¢483 a ¢597 en el mismo periodo, para un aumento de 19%, ¢114 más.

Lea más: Crisis mundial de precios provocará aumento de costo en productos hechos de plástico

Otra preocupación está ligada a los derivados de uso industrial, como el búnker utilizado para calderas, rubro importante para el sector, el cual ha aumentado un 31%, pasando de costar ¢213,1 en enero pasado a ¢309,8 en la actualidad (incremento de ¢96,6).

El sector se ha visto doblemente afectado, ya que el aumento de los combustibles es un factor que se suma al alto costo de las materias primas que ha venido experimentándose desde finales del año pasado, en donde se han alcanzado precios históricos, con incrementos de hasta un 80% o 100% en algunas resinas plásticas, de acuerdo con ACIPLAST.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.