Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Alimentos

Industria de alimentos a base de insectos ya está habilitada en Costa Rica con potencial de comercialización

Resolución publicada por SENASA permite reproducción de gusano de harina y grillos

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021

Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior
“Nos complace anunciar que en Costa Rica ya podemos empezar a desarrollar una industria a base de insectos, específicamente gracias a la inclusión del gusano de harina y el grillo en la lista de especies ornamentales”, Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer. Shutterstock-Elaboración propia/La República


Producir, comercializar y desarrollar una industria a nivel nacional de productos hechos a base de grillos y gusanos de harina, será posible gracias a que dichos insectos ya forman parte de la nueva lista de especies exóticas ornamentales de Costa Rica.

Esta resolución fue publicada por el Servicio de Salud Animal (SENASA) tras dos años de análisis y trabajo interinstitucional de quienes conforman el programa DESCUBRE, y excluye a estas especies de la aplicación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y su Reglamento.

Asimismo, establece que el control de las medidas de inspección veterinaria, importación, exportación, entre otras gestiones de las especies aprobadas (productos, subproductos y derivados) estarán a cargo de SENASA, y en caso de ser requerido contará con el apoyo técnico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Lea más: Granjas de insectos... una innovadora forma de emprender

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) es una de las entidades involucradas en el proyecto y aportará asesoría, investigación, capacitación e identificación de posibles proveedores para desarrollar una industria en el país.

De igual forma pone a disposición acompañamiento en el proceso de promoción y exportación de las empresas que incursionen en este nuevo sector.

Lea más: Jóvenes producen barras energéticas con polvo de grillo

“Nos complace anunciar que en Costa Rica ya podemos empezar a desarrollar una industria a base de insectos, específicamente gracias a la inclusión del gusano de harina y el grillo en la lista de especies ornamentales. Agradecemos a cada institución que puso su empeño para que esta actividad se pueda habilitar en nuestro país”, dijo Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de Procomer.

Antes de la pandemia había siete tendencias marcadas en cuanto a consumo de alimentos, una de ellas conocida como “plant-based y proteínas alternativas” destaca justamente a los insectos comestibles, de acuerdo con el estudio de Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020 de Procomer.

Otras preferencias de consumo fueron preocupación por la salud y alimentos funcionales, por lo que la industria de alimentos hechos a base de insectos cumple con ellas ya que tanto el gusano de harina como el grillo cuentan con alto valor nutricional.


Perfil


Nombre Promotora de Comercio Exterior
Gerente Comercial Pedro Beirute
Operaciones Costa Rica
Fundación 1996
Sitio web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.