Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Alimentación funcional, sostenibilidad y cero desperdicios se consolidan en la industria alimentaria

El contexto de la crisis sanitaria aumentó las preferencias del consumidor hacia la salud y el bienestar, destaca PROCOMER

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 06 enero, 2021

mujer joven con lentes, sonriendo, sosteniendo vegetales frente a una licuadora
El contexto de la pandemia aumentó los hábitos relacionados a la salud, la nutrición y la sostenibilidad, en la industria de alimentos, según un estudio hecho por la PROCOMER.


Tendencias hacia la salud y bienestar, la nutrición personalizada a diferentes segmentos generacionales, alternativas diferentes a la carne y los lácteos, la sostenibilidad, el resurgimiento de marcas locales y la predominancia de los alimentos funcionales, se consolidaron a raíz de los nuevos hábitos de consumo tras la pandemia.

Así se desprende del reporte “Tendencias e innovaciones en la industria alimentaria 2020”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El interés en mantenerse saludable durante la emergencia sanitaria fortaleció estas directrices que ya contaban con un impulso previo a la pandemia; en cambio, aquellas tendencias vinculadas con experiencias sensoriales, preocupaciones sobre usos de plástico en empaques y la preferencia por opciones importadas disminuyeron dado que el contexto ha estimulado el consumo de alternativas de origen local, de acuerdo con la investigación.

Lea más: "Exportaciones mostraron dos caras en el primer semestre": Gerente general de Procomer

A su vez, el bienestar, la sostenibilidad, la funcionalidad y el cero desperdicio, sin sacrificar el sabor o conveniencia en el formato, son los ejes centrales en la evolución de las tendencias en la industria de alimentos, se demostró en la feria SIAL París, que es el evento más importante a nivel global para la industria y que cada año la PROCOMER realiza un seguimiento y análisis de su trabajo.

“El sector tiene fortalezas que debemos potenciar, entre ellas su diversidad de productos y altos estándares de calidad; sumado a esto, la marca país ha posicionado a Costa Rica como un mercado que promueve los negocios con propósito y que respeta los valores que caracterizan la sostenibilidad, innovación y excelencia de lo hecho en Costa Rica”, dijo Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER.

Alimentación alternativa, por ejemplo, de fuentes vegetales (plant-based), el fortalecimiento de la salud inmune y el bienestar funcional, son oportunidades potenciales que, con planes de acción ajustables a un contexto de corto y mediano plazo, variable en relación a la evolución de la pandemia, podrían aprovechar las empresas nacionales de esta industria para llegar a los consumidores.

Lea más: Exportación de agua de coco tiene alto potencial económico para Costa Rica, revela Procomer

Ventas por $3,8 billones y un crecimiento anual promedio del 4% desde 2010, es el valor que registró la industria alimentaria en 2019 y a pesar de la crisis, se estima que cerró el 2020 con un aumento del 3,8%.  

¿Qué es?

Nombre Procomer

Gerente General Pedro Beirute

Operaciones Costa Rica

Fundación 1996

Sitio web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS


Alimentos saludables y sabores únicos dominarán exportaciones

Martes 14 febrero, 2017

Millennials prefieren consumir productos de alta calidad y menos procesados






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.