Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Exportación de agua de coco tiene alto potencial económico para Costa Rica, revela Procomer

Destinar más recursos para mejorar la producción sería necesario para posicionar el mercado mundial

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2020

vaso con agua de coco y trozos de coco sobre una mesa blanca
En lo que va del año las ventas mundiales de coco y sus subproductos se valoran en $11.600 millones con expectativas de crecimiento anual del 10% entre el 2020 y el 2026, según estudio de la Procomer.


Comercializar el agua de coco en otros países tiene alto potencial económico para empresas costarricenses en el largo plazo, según el reporte “Oportunidades de comercialización para coco y subproductos”, hecho por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

El agua de coco es el subproducto con mayor potencial comercial, debido al dinamismo y crecimiento que proyecta, con un aumento estimado en sus ventas del 10% anual para el periodo 2020 a 2026.

Organizar, agrupar, profesionalizar, tecnificar la producción y aumentar el volumen, la investigación y la inversión es necesario para tener éxito en el comercio exterior de este recurso.

Lea más: Productos a base de coco tienen potencial para llegar a más mercados

Igualmente, trabajar en un nicho de mercado de agua artesanal para exportar con valor agregado y obtener un mejor retorno sobre la inversión, sin competir en un mercado de precios bajos como el de productores asiáticos y marcas de bebidas comerciales, daría mejores oportunidades en la internacionalización.

Trabajar en elementos de consumo como la preferencia por las bebidas naturales, el posicionamiento del agua de coco como hidratante natural y bebida funcional y en una mayor conciencia por el consumo de aguas de alta calidad, ayudaría a posicionar la oferta tica en el mercado mundial.

Características de la industria del coco y sus subproductos, así como el segmento de mayor potencial económico para el país, son datos que se detallaron en la investigación.

Los cocos secos fueron el principal producto en la categoría de cocos frescos en la cual se concentra la mayor experiencia exportadora y la mayor cantidad de empresas vinculadas.

Lea más: Insumos para la industria alimentaria tienen oportunidad de exportarse a Chile

Actualmente en Costa Rica se cuenta con una producción de coco poco tecnificada que se realiza principalmente en la región Huetar Caribe y que abarca aproximadamente mil hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En 2019, las exportaciones de esta fruta y sus derivados alcanzaron un valor de $1,7 millones.

A nivel mundial las ventas del producto y sus derivados se valoran en $11.600 millones, mientras que las ganancias solamente del agua de coco se proyectan en $2.737 millones para este año, siendo América del Norte su principal mercado con el 37% del total.

“Costa Rica podría sacar provecho de la cercanía con América del Norte y de las condiciones arancelarias en Estados Unidos y Canadá para empezar a ganar terreno como exportador”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER. 

¿Qué es?

Nombre Procomer

Gerente General Pedro Beirute

Operaciones Costa Rica

Fundación 1996

Sitio web www.procomer.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.