Enviar
Mercados financieros
Indice Standard & POOR'S

El Standard & POOR'S 500 (S&P 500) es un índice compuesto y representa una mejora del Dow Jones, en dos sentidos. La primera es que se trata de un índice más amplio, incorpora 500 empresas. La segunda es que es un índice pondera por capitalización bursátil.
El S&P 500 calcula el valor total de mercado de las 500 empresas que conforman el índice y corresponde al valor total del día previo a la cotización. El aumento en el porcentaje del valor total de mercado de un día para otro representa el incremento del índice. La tasa de rentabilidad de este índice iguala las tasas de rentabilidad que obtendría un inversionista con una cartera representativa de las 500 empresas del S&P. Sin embargo, el índice no incluye los dividendos en efectivos pagados por esas empresas.
Una característica importante del índice ponderado del valor de mercado, como del índice ponderado del precio, es que refleja los dividendos en las estrategias de carteras directas. Si alguna persona proyectara comprar cada acción del índice en forma proporcional a su valor de mercado pendiente, el índice ponderado del valor mantendría la plusvalía de la cartera subyacente. De igual forma, un índice ponderado del precio mantiene la rentabilidad de una cartera compuesta por acciones iguales de cada empresa.
Actualmente los inversionistas pueden adquirir participaciones en fondos de inversión que tengan acciones proporcionales a su representación en el S&P 500, así como en otros índices de valores. Estos fondos en con inversiones en diferentes índices, tienen una rentabilidad igual a la de los índices que representan, y suponen una estrategia de inversión pasiva de bajo costo para los inversionistas que apuestan a la renta variable.
S&P 500 también publica un Indice Industrial 400, un Índice de Transporte 20, un Índice de Utilidad 40 y un Índice Financiero 40.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]
Ver comentarios