Indagan pacto ilegal de precios en memoria flash
Enviar
Indagan pacto ilegal de precios en memoria flash

Washington-El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación penal de los fabricantes de chips de memoria flash que se usan en cámaras y reproductores musicales, ampliando su campaña contra un posible pacto ilegal de fijación de precios en el negocio de semiconductores.
Samsung Electronics Co., el segundo fabricante mundial más grande de chips, y Toshiba Corp., el mayor fabricante de semiconductores de Japón, dijeron hoy que están cooperando con la investigación. Las compañías son los dos mayores fabricantes de chips de memoria flash.
El Departamento de Justicia ha pasado más de tres años realizando una investigación penal de competencia sobre otro tipo de semiconductor de memoria, conocido como DRAM, y ha acusado cuatro compañías y 13 personas y cobrado multas de $731 millones. En octubre, las autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación del mercado de SRAM.
“No estoy sorprendido por la acción, dadas las recientes investigaciones sobre SRAM y DRAM”, dijo Edwin Mok, analista de Needham & Co. en San Francisco.
Se prevé que el mercado de semiconductores de memoria flash, que se usa en artículos electrónicos portátiles como cámaras digitales y algunas versiones del reproductor musical iPod de Apple Inc., crezca a $14.200 millones este año desde $12.400 millones, según iSuppli Corp., una firma de investigación de El Segundo, estado de California.
Samsung “cooperará plenamente”, dijo John Lucas, portavoz de la compañía con sede en Suwon, Corea del Sur. “Samsung está firmemente comprometido con prácticas de negocio competitivas y prohíbe conductas anticompetitivas”.
Samsung fue el mayor fabricante de chips de memoria flash el año pasado, por sobre Toshiba; Hynix Semiconductor Inc. estuvo en tercer lugar, seguido de Micron Technology Inc. y STMicroelectronics NV.

Ver comentarios