Enviar
Alrededor de 115 empresas se han formado mediante este sistema en la última década
Incubadoras de negocios, engendrando sueños
Un año de incubación está valorado en alrededor de $7 mil
Seis de cada diez compañías que nacen de un proceso de incubación se dedican
a los servicios

S i usted tiene una idea innovadora que ofrezca posibilidades para producir dinero y no sabe cómo hacerla realidad, una incubadora de negocios puede ayudarle a poner en marcha su proyecto.
Alrededor de 115 empresas se han constituido con el apoyo y la capacitación que brindan los expertos en las dos incubadoras de negocios con que cuenta actualmente el país, la del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y ParqueTec, Organización no Gubernamental conformada en el país.
Al menos un 60% de las empresas que han salido de un proceso de incubación se dedica a la venta de servicios, mientras que el 40% se ha especializado en los sectores industrial y comercial.
El objetivo principal de una incubadora consiste en crear las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean financieramente viables y autónomas.
En ese sentido, la persona llega a la incubadora y esta le da asesorías de cómo manejar el negocio, buscar nichos de mercado, efectuar estudios, mejorar la presentación de los productos para que estos sean de fácil asimilación por parte de los consumidores, entre otros aspectos.
Se calcula que un año de proceso en el Centro de Incubación de Empresas del Tecnológico (CIE-TEC) está valorado en $7 mil, según Juan Carlos Leiva, coordinador del programa Emprendedores de esa entidad educativa.
Sin embargo, los beneficios que obtienen las empresas son múltiples. Esto por cuanto son entidades diseñadas para acelerar el crecimiento y éxito de las compañías emprendedoras a través de una variedad de recursos y servicios de apoyo para los negocios.
“Para que un emprendedor pueda ingresar al sistema debe contar con un plan de negocios formalmente establecido. La idea debe ser innovadora y que no exista en el mercado”, indicó Ana Sofía Mata, de la oficina de Recursos Humanos del Centro de Incubación de Empresas CIE-TEC.
La otra incubadora ubicada en el país, ParqueTec, en Los Yoses, empezó a ofrecer sus servicios en junio de 2004 y desde ese momento al menos 14 empresas han recibido el acompañamiento de este centro de apoyo.
Una de ellas es la compañía Tech in Agro, que aceptó el gran reto para entrar a las grandes ligas del software, al desarrollar una solución tecnológica para la productora y exportadora de piña Frutex.
La empresa tam
bién ha dado servicios informáticos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre otras.
“El interés de los emprendedores está creciendo. En mayo recibimos 50 formularios con las historias del proyecto, de los cuales 19 fueron acogidos en entrevista con el Comité de Expertos, comentó al respecto Dav
id Wais, vicepresidente de ParqueTec.
Entre los proyectos ingresados se encuentra un modelo de comercio electrónico B2C (Business to Consumer), una plataforma nutricional en línea, un servicio de logística para la distribución de contenido de vídeo, audi
o, software, juegos de vídeo y texto por medios digitales, así como una empresa que busca producir sólidos o briquetas (conglomerado de carbón u otra materia en forma de ladrillo) a partir de biomasa para usar como combustible.
En el país, las incubadoras de empresas son relativamente nuevas —diez años de antigüedad— esto en comparación con otros países como Estados Unidos e Inglaterra, donde este mecanismo para impulsar el desarrollo de compañías tiene hasta 50 años.
La primera incubadora de empresas fue creada en 1959 en el centro industrial de Batavia Industrial Center, en Nueva York, cuando un visionario combinó 93 mil metros cuadrados de espacio vacío con su deseo de p
oner a la gente a trabajar.
Años después, en 1980, existían 12 incubadoras, las cuales se desarrollaron en una región que había sufrido un cierre masivo de empresas.
Actualmente, solo en Estados Unidos hay alrededor de 1.000 incubadoras.
Se calcula que a nivel mundial el número de incubadoras supera las 5 mil, de acuerdo con publicaciones de la Corporación de Fomento de la Producción, agencia de Desarrollo Económico de Chile para el impulso productivo.


Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios