Incrementa competencia entre aerolíneas
"Estamos orgullosos de lanzar Wingo, que diversifica y amplía los modelos de negocio y operativos de Copa Holdings, lo que nos permite servir mejor a un segmento de mercado donde muchas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo siguen existie
Enviar

Los turistas contarán con una nueva opción de los vuelos a bajo costo a partir del 1° de diciembre, con el inicio del servicio de Wingo, una filial de la panameña Copa Holdings.

Volaris Costa Rica, filial de la mexicana Volaris, por su parte ofrecerá tiquetes económicos a cuatro destinos centroamericanos antes de finales del año, mediante su sede de operaciones en San José.

El auge en los servicios aeronáuticos de bajo costo impulsaría incluso a otras aerolíneas a disminuir el costo de sus pasajes, incluida Avianca, que competiría en varios de los recorridos.

Wingo está diseñada para viajeros que prefieren una opción de bajo costo simple, con la experiencia y destinos de Copa Holdings.

“Estamos orgullosos de lanzar Wingo, que diversifica y amplía nuestros modelos de negocio y operaciones, lo que nos permite servir mejor a un segmento de mercado donde muchas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo siguen existiendo”, dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.

En Costa Rica volará a Ciudad de Guatemala tres veces por semana y a Ciudad de Panamá serán cinco frecuencias semanales.

“Los costarricenses quieren una opción diferente a la hora de viajar en avión, una que cumpla sus expectativas y que les brinde una experiencia grata, que quieran recomendar y repetir porque tiene bajos precios y sí cumple”, dijo Catalina Bretón, quien encabezará Wingo.

La nueva aerolínea operará administrativa y funcionalmente debajo de la unidad de Colombia Copa Airlines, con estructuras autónomas para su comercialización, sistemas de distribución y servicio al cliente.

Los vuelos serán “punto a punto”, con naves Boeing 737-700 para 142 pasajeros en solo una clase.

En cuanto a Volaris Costa Rica, filial de Volaris de México, iniciaría vuelos a finales de año a las principales ciudades de la región. Volaris ya conecta San José con Cancún y Guadalajara.

Al contar con sede en San José, Volaris Costa Rica creará nuevos puestos laborales, además se espera que el turismo se beneficie como consecuencia de un incremento en el volumen de pasajeros regionales.

Se trataría del primer servicio aéreo dedicado a Centroamérica desde que TACA fue adquirida por Avianca en 2009.

Avianca, por su parte, al igual que Copa Airlines, ofrece vuelos desde San José a las principales ciudades del istmo y cuenta con conexiones al resto de las Américas, entre otros destinos.

Otra opción regional es Veca Airlines, con dos aviones Airbus A-319 y con sede en El Salvador, de donde el viajero costarricense puede conectar a Guatemala o Managua.

Una filial de ALBA Petróleos de El Salvador, Vuelos Económicos Centroamericanos S.A., fue fundada hace dos años en buena parte con los fondos provenientes de Petróleos de Venezuela, S.A.

El auge en la competencia aeronáutica regional parece estar teniendo el efecto de impulsar un baja en los precios de los vuelos de otras aerolíneas, incluidas Avianca y Copa, que en los últimos meses han ofrecido promociones para los viajes regionales.

Por otro lado, esas últimas tienden a ofrecer un servicio distinto al de la competencia de bajo costo, con los beneficios adicionales de clase ejecutiva, así como las alianzas con otras aerolíneas, entre otros.

La situación emergente es bastante distinta a la que ha prevalecido muchos años, durante los cuales las únicas opciones para los viajeros centroamericanos eran Avianca y Copa.

 


¿QUIÉNES SON?


A finales de este año, habrá cinco aerolíneas compitiendo en el mercado centroamericano, ya que tanto Copa como su propia filial Wingo, ofrecerán servicios aeronáuticos (datos financieros de 2015).


Volaris es una aerolínea de bajo costo con servicio punto a punto que opera en México, Centroamérica, Estados Unidos y Puerto Rico.

CEO

Enrique Beltranena

Sede

Ciudad de México

Ingresos

$992 millones

Utilidad

$143 millones

Hub

Ciudad de México

Sede

Distrito Federal

Filial

Volaris Costa Rica

Inicio

2005

Flota

63 aeronaves


Avianca Holdings es un empresa latinoamericana formada en febrero de 2010 por la fusión de Avianca de Colombia y TACA Airlines con sede en El Salvador.

CEO

Hernán Rincón

Sede

Bogotá, Colombia

Ingresos

$4,3 mil millones

Utilidad

-$139 millones

Fundación

1919

Filiales

Avianca, TACA Airlines, Avianca Brasil

Hubs

Bogotá y El Salvador

Flota

140+ aviones

Cobertura

Suramérica, Centroamérica, Caribe, EE.UU., Europa

Matriz

Synergy Group (Brasil)


Copa Holdings es una empresa panameña creada hace 50 años, cuyo primer destino internacional fue San José, Costa Rica.

CEO

Pedro Heilbron

Sede

Ciudad de Panamá

Ingresos

$2,3 mil millones

Utilidad

-$225 millones

Fundación

1966

Filiales

Copa Colombia y Wingo

Hubs

Bogotá y Panamá

Flota

100 aviones

Cobertura

Suramérica, Centroamérica, el Caribe


Veca es una aerolínea de bajo costo que inició operaciones hace dos años.

Matriz

Vuelos Económicos Centroamericanos SA de CV

CEO

Armando De Lucas Hurtado

Sede

San Salvador

Ingresos

ND

Utilidad

ND

Inicio

2014

Destinos

San José, Managua, Guatemala

Flota

Dos aeronaves

 

Ver comentarios