Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Increíble! Costa Rica registra dos nuevas especies de plantas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 17 abril, 2023 09:45 a. m.


plantas Costa Rica
Sternospemation coques en Isla del Coco. Archivo / La República


Dos nuevas especies de plantas se suman a la gran biodiversidad que tiene Costa Rica y que la destaca a nivel internacional.

Se trata de las especies nombradas como "Sternospemation coques" e "Ilex hamelii", endémicas de la Isla del Coco y de las de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, respectivamente.

Lea más: Cinco nuevas especies de salamandras son descubiertas en bosques nubosos de Costa Rica

“Ambas investigaciones fueron independientes, sin embargo, de forma casual, se publicaron en revistas científicas con pocos días de diferencia, este es el requisito final que cumplen las nuevas especies para ser reconocidas como tales…”, dijo Alexander Rodríguez, botánico del Museo Nacional.

Lea más: Especie de rana única en el mundo es descubierta en Costa Rica

En el caso de la especie de la Isla del Coco ayudaron los guardaparques Diego Madrigal, Guillermo Blanco y Jonathan Loría, para la identificación de la nueva especie del género "Sternospemation".

Mientras que otro estudio, llevó a formalizar un nombre para la nueva especie "Ilex hammelii".

“Ejemplares de esta planta se venían recolectando desde hace algún tiempo, pero no se había registrado con un nombre hasta ahora”, explicó Rodríguez.

En Costa Rica hay cerca de 14 especies pertenecientes a la familia del "Ilex", y en este caso, "Ilex hammelii" se propuso como especie nueva pues tiene una característica única, los tricomas son de tipo estrellado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.