Incofer pierde ingresos por usuarios que no pagan su pasaje de tren
La ruta hacia a Cartago desde San José presenta sobreocupación, según Aresep. Archivo/La República
Enviar

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) reporta una demanda de usuarios menor a la cuantificada por un estudio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Mientras el Incofer reportó una demanda mensual de 311.763 pasajeros entre julio de 2014 y julio de 2016, basada en los boletos vendidos, la Aresep encontró que en realidad viajaron 395.288 personas, una diferencia del 26,8%.

Esto quiere decir que el Incofer deja de percibir ingresos por el pago del pasaje.

Por otra parte, Aresep descubrió que la mayor cantidad de pasajeros se concentra en el recorrido Heredia-San José (45%); seguido de los viajes a Cartago (26%), Pavas (21%) y Belén (8%).

A pesar de que la ruta a Heredia concentra la mayor cantidad de pasajeros, son los vagones de la ruta Cartago-San José los más abarrotados, con un 83% en promedio de ocupación por mes.

Incluso, los viajes en sentido Cartago-San José presentan una sobreocupación mensual superior al 108%.

En tanto, personas jóvenes entre los 13 y 25 años son los que más usan este servicio, pues representan el 62% de los pasajeros de las rutas estudiadas. De ellos un 74% está ocupado y el 19% es de estudiantes.

Solo un 2% de los pasajeros son adultos mayores.

Trenes puntuales

El punto fuerte del servicio de trenes de Incofer es su puntualidad, de acuerdo con lo percibido por sus usuarios.

Los horarios, las condiciones de espacio en las paradas, limpieza y estado general de los vagones son otros de los aspectos positivos, mientras que señalan como aspectos de mejora la accesibilidad para personas con alguna discapacidad o adultos mayores, la temperatura, seguridad en las paradas y disponibilidad de asientos dentro de los vagones.

El 52% de los usuarios utiliza el tren para movilizarse los cinco días de la semana y el 60% lo usa en los dos sentidos (ida y regreso).

El 84% utiliza este medio de transporte por su rapidez, según Aresep.

La metodología empleada por Aresep consistió de encuestas en las estaciones y vagones del tren, así como un conteo manual de los usuarios, entre octubre y noviembre de 2016.

Ver comentarios