Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Inclusión social y laboral de la persona autista debe avanzar

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023 11:40 a. m.


autismo, Universidad Fidélitas, inclusión social, laboral, Día Mundial del Autismo
Shutterstock/La República


La Universidad Fidélitas se suma a la lucha por promover la comprensión e inclusión social y laboral de las personas con autismo, en el marco del Día Mundial del Autismo, el próximo 2 de abril.

Lea más: CCSS se une a movimiento para hacer conciencia sobre el autismo en Costa Rica

Ese día, la comunidad universitaria se vestirá de azul como muestra de solidaridad con las familias que viven a diario con esta enfermedad, y más aún concientizar a la población para ofrecer calidad de vida y mejores condiciones laborales para las personas autistas.

A nivel mundial, cada año se organizan campañas de concientización sobre el autismo, y este año el lema de la iniciativa es “Llamémoslo por su nombre”.

Al igual que sucederá en la Universidad Fidélitas muchos edificios y monumentos se iluminarán de azul como señal de apoyo, el 2 de abril.

El tema de este año es: "Inclusión en el lugar de trabajo: retos y oportunidades en un mundo post pandémico”.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta a la comunicación, el comportamiento y la interacción social.

Se estima que en Costa Rica hay entre 20 mil y 30 mil autistas, y según las estadísticas del Ministerio de Educación Pública tienen 4.135 menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lea más: ¡Atención! Cooperativas brindan oportunidades laborales a personas con autismo

“A menudo, las personas con autismo enfrentan desafíos únicos en la vida diaria, incluyendo la discriminación y la exclusión social. Sin embargo, cuando se les brinda el apoyo adecuado, pueden lograr grandes cosas y hacer una contribución valiosa a la sociedad, señaló Alvaro Solano, director de la carrera de Psicología de Fidélitas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.