Inauguran Foro Nacional de la Competitividad del Sector Forestal
El evento se desarrolla en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Costa Rica en Moravia. Cortesía Sinac/La República
Enviar

Representantes de empresas, organizaciones forestales del país, universidades y organismos de cooperación, así como funcionarios institucionales ligados al tema forestal, participaron hoy en la inauguración del Foro Nacional de la Competitividad del Sector Forestal.

El evento se desarrollo en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Costa Rica en Moravia, con una duración de dos días y es organizado por la Oficina Nacional Forestal (ONF), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Proyecto AMAs del PNUD.

El objetivo del foro fue crear un espacio para el intercambio de información, educación, investigación y de cultura forestal. De esta forma los representantes de empresas forestales comunitarias, asociaciones civiles e instituciones académicas, entre otros, compartieron experiencias de aprovechamiento racional de los recursos naturales, para lograr el cuidado y la permanencia de los bosques.

“La pérdida de competitividad del sector forestal propicia fuertes impactos y consecuencias sobre la degradación de los bosques, la reducción en el cultivo de madera tales como las plantaciones forestales y sistemas agroforestales y el manejo sostenible de los bosques, desincentiva nuevas inversiones en el sector especialmente, en cultivo, manejo, la industria, el desarrollo de productos y su comercialización”, señalo Alfonso Barrantes, director de la ONF.

Además abordarón temas de interés para el sector, entre ellos: Competitividad y Productividad, Paisajes Forestales y Desarrollo Rural, Derechos de Propiedad, Seguridad Jurídica y la Institucionalidad del Sector Forestal.


Ver comentarios