"Importaciones y exportaciones en la región: consideraciones legales básicas."
Enviar

En el campo de comercio exterior, específicamente en las importaciones y exportaciones se deben tomar en cuenta varias consideraciones legales con respecto al objeto y la estrategia de internacionalización, por lo que un Abogado de la región deberá tomar las siguientes consideraciones básicas:

Know your client: Se hace necesario conocer a cabalidad la industria del cliente, ya que de ello dependerá una mejor asesoría de los productos o servicios que se quieran importar o exportar.

Visión nacional e internacional: Se debe tener conocimiento y en muchos casos profundidad sobre las normas jurídicas del país o países que son la base de importaciones y/o exportaciones; tales como las impositivas, aduaneras, propiedad intelectual, regulatorias y sanitarias; etiquetado de productos, reglamentos técnicos, así como tratados internacionales y acuerdos de colaboración entre países. Conociendo que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala , un abogado regional debe conocer el panorama legal de dicho país, por su estricto cumplimiento regulatorio en sus aduanas.

Preventivo vrs. Reactivo: En mi experiencia con clientes en sus proyectos de importaciones y/o exportaciones en la región, si algo he aprendido con los comerciales, es a siempre prevenir para no lamentar.

Una vez el proyecto esté en marcha, se debe velar por el cumplimiento de los requisitos legales; desde la contratación, a través del incoterm adecuado, disponer de la documentación necesaria para el despacho, i.e: factura comercial, documentos de origen, y otros, se hace prioritario.

Al internacionalizarse el cliente debe estar consciente de posibles barreras comerciales, medidas arancelarias, impuestos y permisos no arancelarios, licencias y registro previo; importante: criterios heterogéneos de las autoridades regionales.

El factor tiempo en estos proyectos es esencial por lo que anticiparse para evitar atrasos innecesarios, infracciones o sanciones; y malas experiencias en nuestro país, lo hace indispensable.

Ana Rocío Beltetón G.
Senior Manager
EY Law
ana.bel[email protected]  
2208-9800
www.eycalaw.com


Ver comentarios