Iglesia Católica condenada a pagar ¢75 millones por encubrir abusos sexuales de un exsacerdote
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 01:26 p. m.
Por encubrir los abusos sexuales del exsacerdote católico Mauricio Víquez, la Conferencia Episcopal, el arzobispo José Rafael Quirós y Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, fueron condenados esta mañana por un tribunal..
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de San José.
Los acusados tendrán que pagar unos ¢75 millones a un hombre de apellido Muñoz, quien fue la víctima del exsacerdote, al incluir los gastos del proceso penal.
Víquez Lizano fue condenado el pasado 30 de marzo a 20 años de cárcel por un delito de violación y otro de abuso sexual contra un menor de edad.
En un comunicado, la Arquidiócesis de San José señaló que el caso ya estaba prescrito y que por eso apelarán la sentencia:
“En la resolución, el Tribunal acogió la demanda y ordena el pago de una indemnización por el monto de ¢65 millones. Para llegar a ese fallo, el Tribunal ha interpretado que no se ha producido la prescripción. Contra la sentencia presentaremos formal Recurso de Casación, ante la Sala Primera de la Corte Suprema, de manera que hasta que la Sala no resuelva el recurso, la sentencia no estará firme. Ante la Sala reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos a la Sala la correcta aplicación del derecho”, indicó la iglesia.