Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


ICT sobre ley que regulará a Airbnb: "Habrá competencia más igualitaria"

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019 11:25 am

María Amalia Revelo
La ministra de Turismo considera que la regulación es beneficiosa para el sector. Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se mostró complacido con la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que regulará a las plataformas digitales de hospedaje, tal es el caso de Airbnb.

A partir de la regulación, las empresas del sector, tanto los hoteles como alternativos, podrán competir de una más igualitaria.

"Garantiza un paso vanguardista en cuanto a normativa para garantizar mayor protección a los turistas", manifestó María Amalia Revelo, jerarca del ICT.

Lea más: Canatur celebra avance hacia la regulación de Airbnb

Con 40 votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron ayer en segundo debate el 20 865 de la Ley Marco para la Regulación de Hospedaje no Tradicional y su Intermediación a través de Plataformas Digitales.

A partir de ello, tanto las plataformas digitales como los prestatarios que ofrecen hospedaje no tradicional deberán, a partir de su entrada en vigencia, inscribirse ante el ICT y Hacienda.

Justamente, será el ICT el responsable de remitir periódicamente el registro de hospedajes a la Dirección General de Tributación, para proceder con el control, investigación e inscripciones necesarias de la actividad comercial.

Lea más: Hoteleros sobre regulación de Airbnb: “Podremos competir en marco legal igual”

Se estima que, alrededor de 9,2% de los turistas que ingresó por vía aérea, utilizó habitaciones adquiridas por este tipo de plataforma -economía colaborativa- durante el 2018.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.