Enviar
ICE obligado a pagar ¢464 millones a la Sutel
• Resolución de última hora impediría cierre de Superintendencia

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá cancelarle los ¢464 millones que le reclama la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por concepto de canon de fiscalización.
Esa conclusión surge de un oficio emitido ayer a última hora por parte de la Contraloría General de la República, donde desestima la posición del ICE en torno a que aún faltan algunos trámites por cumplir para que se le pueda aplicar el cobro.
Concretamente el Instituto defendía que la Sutel debía primero aprobarle los títulos habilitantes para poder operar en el mercado de telecomunicaciones y hasta que no se cumpliera ese requisito no se le podía cobrar la tasa de fiscalización.
La posición del ICE se sustentaba en el Transitorio VII de la Ley General de Telecomunicaciones, comunicó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto.
Sin embargo, el órgano contralor resolvió que el ICE no necesita de esos títulos pues consideró que al estar ya en operación no los requiere.
“Es evidente que el ICE se encuentra obligado a saldar el canon pendiente, ya que, como concesionario, ha continuado prestando los servicios en materia de telecomunicaciones, de manera ininterrumpida”, sentenció la Contraloría.
Reitera el ente contralor que no hay ninguna disposición de rango legal que haya suprimido, suspendido ni condonado la obligación del pago del canon por concepto de regulación.
Sobre la respuesta emitida por el ente contralor, se solicitó la impresión de las autoridades del ICE, sin embargo el vocero dijo que se no podían referirse pues, hasta nuestro cierre de edición, no habían sido notificados.
La respuesta de la Contraloría pone fin a un pulso que mantenían ambas entidades desde hacía algunas semanas.
Además se evita el cese de operaciones de la Sutel, que estaba previsto para hoy, debido a que no tenía recursos para mantener sus funciones.
De haberse paralizado la operación en la Superintendencia se habría atrasado el proceso de certificación de las empresas que desean operar en telefonía celular e Internet. Hasta ahora hay 24 compañías tramitando el aval.
Ver comentarios