Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Sabía que Costa Rica gestiona lo equivalente a 3 piscinas olímpicas de residuos bioinfecciosos al mes?

País trata cerca de 500 toneladas mensuales antes de que lleguen a rellenos sanitarios

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 05 mayo, 2024 10:30 a. m.


residuos
Imagen con fines ilustrativos. Canva/La República


En Costa Rica, la gestión de residuos bioinfecciosos es una tarea crucial para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Cada mes, el país produce cerca de 500 toneladas de estos desechos, que incluyen materiales peligrosos derivados de la atención médica y la industria de la belleza.

Estos residuos representan un riesgo potencial para la salud y el medio ambiente si no se gestionan adecuadamente.

Y es que, entre un 10% y 25% de los desechos generados por la atención médica son materiales peligrosos debido a su naturaleza infecciosa, tóxica o radiactiva, según Adrián Castro, Director General de MPD, por ello, la gestión adecuada es fundamental para prevenir la biocontaminación.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha establecido regulaciones estrictas para la gestión de residuos, con multas severas para aquellos que no cumplen con las normativas.

Lea más: Transportistas con nueva regulación para residuos peligrosos

Con más de 30 años de experiencia en el manejo de residuos bioinfecciosos, Grupo MPD utiliza tecnología avanzada, como autoclaves, para esterilizar los desechos y evitar la contaminación ambiental.

Las autoclaves, una tecnología de esterilización probada, son utilizadas para tratar los residuos antes de su disposición final. Estos equipos aplican calor y presión para esterilizar los desechos, eliminando los microorganismos presentes en ellos.

MPD tiene la capacidad de procesar 3.680 toneladas de residuos por mes en sus plantas ubicadas en Alajuela y San José.

Los materiales bioinfecciosos que más se generan en Costa Rica son los residuos no punzocortantes, que abarcan alrededor del 95%; los punzocortantes representan un 1% y el restante 4% corresponde a desechos infectocontagiosos de corte anatomopatológico tales como tejidos, órganos, placentas, etc., según datos de la compañía.

Lea más: Hospitales incumplen leyes para disponer de desechos

En la composición promedio de los materiales inorgánicos procesados, el plástico corresponde a un 64,8%. Por los estándares de asepsia y bioseguridad hospitalaria, los polímeros utilizados en esta industria se clasifican como de alta calidad; en su mayoría, corresponden a PVC, por lo que el siguiente paso en el que MPD trabaja es la recuperación y transformación de los mismos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.