Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Hospitales incumplen leyes para disponer de desechos

Ernesto Villalobos [email protected] | Sábado 11 septiembre, 2010



Mayoría de centros médicos públicos no da seguimiento al material que sale de sus sedes
Hospitales incumplen leyes para disponer de desechos
Cantidad de desechos humanos generados no coincide con lo que se dispone finalmente
Tribunal Ambiental valora analizar el tratamiento que se da a los desechos

El proceso mediante el cual se dispone de los desechos que generan los hospitales más importantes del país, va en contra de la legislación que rige esa materia.
Los centros médicos tienen responsabilidades asignadas por ley sobre todo el tratamiento que se le da a los desechos, pero pecan en la verificación de la última etapa del procedimiento.
Aunque los hospitales públicos cumplen al pie de la letra el proceso de manejo interno, no le dan seguimiento al material cuando salen de la puerta de los centros médicos.
“El problema de cómo y dónde se dispone de los residuos hospitalarios no es nuestro; es responsabilidad de la Municipalidad de San José. Una vez que salen del centro médico, finaliza nuestra obligación”, reconoció Roxana Sibaja, coordinadora de la Unidad de Manejo de Residuos Hospitalarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El país genera diariamente 12 mil kilos de este tipo de residuos, considerados técnicamente como del más alto riesgo, de acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
“En los centros médicos de la Caja, se cuenta con recipientes debidamente identificados, en los cuales se acopia cada tipo de desecho. Estos pasan por el autoclave y luego son entregados a la Municipalidad”, agregó Sibaja.
En esa forma, el municipio solo maneja desechos infecciosos –es decir jeringas, agujas, hojas de bisturí, pañales, vendajes, entre otros–, los cuales reciben contra un certificado que garantiza que han pasado por el autoclave y lo entregan, mediante el uso de un camión y personal especialmente equipado, a los encargados del relleno sanitario ubicado en La Carpio, explicó Alfonso Salas, coordinador del Departamento de Recolección de Desechos, de la Municipalidad de San José.
De acuerdo a lo verificado por Salas, cada día movilizan cerca de 10 toneladas de esos desperdicios.
Del total de residuos hospitalarios, entre un 9% y 10% corresponde a residuos humanos. Estos materiales son dispuestos en forma distinta, según la CCSS.
Motivados por denuncias sobre la falta de claridad en este proceso, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), tenía programada una de sus barridas ambientales, a nivel hospitalario.
La falta de recursos ha impedido que se lleve a cabo el trabajo previsto en los centros médicos, explicó José Lino Chaves, presidente del TAA.

Ernesto Villalobos
[email protected]