Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


ICE minimiza riesgos de alto endeudamiento alertado por Contraloría

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 mayo, 2022 05:15 pm

ICE Irene Cañas presidenta finanzas contraloría auditoría
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE/Archivo La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de la Gerencia de Finanzas, minimizó las posibles consecuencias que representaría para las finanzas de la institución el compromiso económico por más de ¢2,8 mil millones que reportó la entidad al 31 de diciembre del 2021, según comunicó esta mañana la Contraloría General de La República.

Lea más: ICE proyecta ahorrar más de ¢14 mil millones con renegociaciones y recortes

Más bien, señala el ICE a través de un comunicado enviado a LA REPÚBLICA, que en materia de riesgos el ente contralor reconoce que la institución cuenta con políticas, procedimientos, estrategias y metodologías, así como una Dirección de Riesgos Financieros encargada de mejorar esta gestión.

“Producto de la implementación de acciones concretas se obtuvieron resultados favorables en las condiciones de la deuda, como lo indica el informe de la Contraloría. Uno de los elementos más relevantes es la disminución en el porcentaje de la deuda en dólares”, indica.

La nota agrega además que el ICE está desarrollando una estrategia de deuda de corto y mediano plazo, la cual inició en septiembre de 2021.

Lea más: ICE colonizó saldo de préstamos con el BID por $221 millones

De acuerdo con Marcela Aragón, funcionaria del Área de Fiscalización para las Ciudades del ente fiscalizador, parte de los hallazgos de la auditoría revelaron que el marco institucional del ICE para la gestión del endeudamiento no es claro, suficiente ni integral, carente además de una estrategia para la gestión de la deuda.


NOTAS RELACIONADAS


Edificio del ICE

ICE camina al futuro por un sendero incierto

Viernes 01 febrero, 2019

El Consejo de Gobierno tomó la decisión el martes de suspender a seis miembros de la junta directiva del ICE por cuatro meses






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.